sábado, 16 de noviembre de 2019

MANIPULACIÓN

Hace tiempo que hicimos mención en estos blogs a las estrategias de manipulación. Lo hicimos de la mano de Noam Chomsky y con el motivo de reflexionar acerca de la propagando de todo tipo que aparecía en los medios y en la boca de los políticos, de esos que son capaces de prometer un puente y si no hay río, pues el río, para que no falte de nada.
El tema no ha dejado de estar presente, de una u otra forma, en muchas de las entradas, pues es algo que nos preocupa y que va muy unido al de la educación, único modo que se nos ocurre para estar a salvo de esa manipulación.
Existen varios problema cada día más patentes. Cada vez la cultura o las fuerzas para resistirse a la desinformación son mayores, a la vez aumenta la cantidad de información a procesar para deslindar el grano de la “paja” y día a día los manipuladores afinan más sus instrumentos de erosión e incidencia en los ciudadanos.
Por ejemplo: Estos días hemos sabido, a través de la prensa, que Podemos y VOX acosan de una manera dura y persistente a los periodistas y a los medios que no dicen lo que ellos quieren o como ellos quisiera que se divulgaran sus noticias. Es algo que parecía imposible, que considerábamos fuera del alcance de todos, pero ocurre. Y no es la primera vez. No hace tanto toda la prensa escrita de distinto signo además, pactó un editorial conjunto, el mismo, en una zona de España.
Son manipulaciones de poder que se ejerce bajo la fuerza de la amenaza y que se nos escapa, pero nos afecta dolorosa y gravemente.

Por ello volvemos sobre las Estrategias de Manipulación de Chomsky:
  • Distracción: para mantener a la gente ignorante. Es sencilla, pues en puridad no es más que lanzar mucha información sobre temas de poco valor para que los ciudadanos no se fijen en lo que de verdad importa. Suponemos que no es preciso poner ejemplos, después de haber pasado por los casos jurídicos y policiales que hemos ido teniendo.
  • Ejecución gradual: Se trata de ir administrando una noticia sacándola poco a poco. 
  • Diferir resultados:Preparar al personal sobre cuestiones o decisiones que se han de tomar en el futuro y que afectarán gravemente a todos.
  • Minusvaloración: Para evitar reacciones adversas. En realidad se trata de ocultar datos o dar informaciones de un modo digamos que “soso”, para quitar valor al dato o al acontecimiento o noticia.
  • Ignorancia: Se trata de liar la noticia para que su comprensión quede fuera del alcance de la mayoría, aunque eso sí, dando al asunto un carácter técnico.
  • Culpa: Es provocar la autoculpación, por ejemplo diciendo que aquí no se rinde, no se trabaja o lo que sea como en el resto de lugares.
  • Provocación: Ofrecer soluciones para que se adscriban a ellas los ciudadanos.
  • Mediocridad: Lo inculto, lo moderno, las nuevas formas…. son vulgares.
  • Emoción: Apelar a los sentimientos o emociones para evitar la crítica.
  • Sobreprotección: Dar la idea de que pase lo que pase se cuenta con el apoyo del aparato político.
  • Miedo: Intentando hacer ver que ciertas conductas sociales nos llevan al vacío, a la perdición.
Mezclen todo eso, eligiendo los componentes que sean al caso y tendrán un elemento o arma de gran alcance para eliminar el espíritu crítico y, lo que es peor, las ganas de estar preparado para ejercitarlo.

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