viernes, 26 de junio de 2020

LA VIDA ES PARADÓJICA

Andan por ahí discutiendo quien llegó primero a la incipiente acción democrática de tener “parlamento”. Es uno de los argumentos del noreste peninsular, tan dado a mentir con tal de que lo anotado sea en un su beneficio. Nunca me he metido con eso, pero hoy quiero recordar que la Unesco incorporó los «Decreta» de León en la Memoria del Mundo en 2013 como prueba documental del sistema parlamentario más antiguo que se conozca. Este hito histórico se sumó a la larga lista de aportaciones de León a la Historia, el patrimonio y la cultura de España. Que León sea «Cuna del Parlamentarismo», debería ser motivo de orgullo para todos y no de piedra para lanzarse  a la cabeza de los demás.
Así lo había dejado escrito, con décadas de antelación, don Claudio Sánchez-Albornoz (lo anoto como refuerzo a la UNESCO, aunque no sea necesario): «En este año inolvidable de 1188, un rey Alfonso otorgó lo que podríamos llamar la Carta Magna española, anterior en varios siglos a la inglesa. La Carta Magna leonesa se dirigía a un pueblo que no conocía el régimen feudal, articulado en grandes municipios libres, y que fue por ello más liberal y democrática que la de Juan Sin Tierra"

En la  prensa aparece una noticia de esas que también llama la atención, al menos a mí: Un joven de 21 años  es juzgado desde en Valladolid, acusado de abusar sexualmente de su mujer, que tenía 11 años cuando se casaron por el rito gitano. Ha asegurado que desconocía que pudiera estar cometiendo alguna ilegalidad al contraer matrimonio en Rumanía, cuando él tenía 17 años. Curiosamente son una pareja moderna, pues se conocieron por Facebook, se fugaron juntos y decidieron casarse.

En otra página y sección leo sobre la intoxicación que sufrieron doce perros participantes en un concurso. Pero ¿no hay que respetar a los animales? y esto “¿lo hacen personas que los tienen y presentan a concurso orgullosos de sus canes?
Otra paradoja: Los viejos (y graves) casos del PP han tapado (no logro saber la razón) el expolio Catalán e, incluso, el Valenciano. Ahora comienza el juicio de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo), que logró esconder más de 800 millones de € y que sienta en el banquillo a dos expresidentes y hasta 22 cargos administrativos de la Comunidad Andaluza. ¿Cómo se taparán?, porque seguro que hay otra “hoja de ruta” para hacerlo. Estoy loco por saberlo, porque soy de los que creen que en eso del “robo institucional” no hay quien se salve.

Por cierto, ya que últimamente se habla mucho de las armas y del negocio que proporcionan o de los lugares a los que van, durante el año 2017 su venta creció y eso proporcionó (a los vendedores) 320.000 millones de €. Tiemblo al escribir estas cifras.


No me digan que no es paradójico ete panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario