martes, 30 de junio de 2020

MÁS SOBRE VIOLENCIA

Hay temas sobre los que cuesta escribir pero que uno se ve impelido a hacerlo ( y repetirse) porque no se pueden poner velos a la realidad y porque, en definitiva, nos gustaría que nunca ocurrieran. Esa es la razón para volver / seguir con la violencia juvenil.

La culpa (si se puede decir así) o el motivo está anotado en el informe Anual de la Fundación Anar que señala que que entre 2009 y 2016 se han multiplicado por 10 los casos de violencia de género y que, solo entre 2014 y 2015 hubo un aumento del 35% de esos casos.

Lo peor de todo es la constatación de que van en aumento los casos de violencia entre menores (318 casos de menores en 2015, el 85% de los cuales eran españoles). Peor aún: en el 50% de los casos los infractores (agresores) tenía menos de 18 años. 

Hay datos adicionales que tampoco animan al optimismo: El 53% de las jóvenes menores cree que el hombre debe proteger las mujeres y el 80% de ellas afirma conocer actos de violencia entre parejas de su edad.

En otro informe (INE 2015)  se constata que 9 de cada 10 menores admite ejercer violencia psicológica con su pareja. 

El último componente al que quisiéramos referirnos es que el 70% de los menores confiesa sufrir violencia a diario y desde hace tiempo (un año aproximadamente) y que el ACOSO ESCOLAR va en aumento.

La mencionada Fundación Anar recoge unas recomendaciones para los padres que quisiéramos ayudar a difundir:


•Tenga en cuenta que el castigo físico genera daño en su hijo/a y cuestiona su dignidad como persona, no su comportamiento inadecuado.
•Su hijo/a le tendrá miedo y aumentará la distancia emocional con usted.
•Le está enseñando a su hijo a ser violento si usted lo es.
•Usted puede ser un modelo de autoridad sano si no incluye ninguna forma de violencia en sus sanciones, si cuestiona la conducta pero no a la persona, si ofrece un ejemplo adecuado de comportamiento, si es capaz de darse el tiempo que necesita para sancionar razonablemente a su hijo/a.
•Utilizar la violencia en su repertorio de acciones posibles para sancionar la conducta de su hijo/a supone un fracaso y desvela una falta de habilidad. Usted siempre tiene la oportunidad de identificar su error, corregirlo y pedir ayuda para superar sus dificultades.
•Procure buscar ayuda si usted como padre identifica que: tiene pocas habilidades para resolver conflictos, ha sido víctima de maltrato/abuso en su infancia y considera que esta experiencia le puede afectar, reacciona excesivamente ante los estímulos incómodos, presenta poca tolerancia ante situaciones estresantes, tiene dificultades para gestionar sus propias emociones, tiene problemas de adicción.

lunes, 29 de junio de 2020

LA VIOLENCIA, EL INSULTO Y LA AMENAZA COMO SÍNTOMAS


Cada día somos testigos (indirectos normalmente, está claro) de la muerte o la violencia ejercida contra todo tipo de personas, sobre todo sobre las más vulnerables: ancianos, mujeres y jóvenes, por jóvenes, menores de 16 años o, en todo caso, menores de 20.

Cuando vemos imágenes de esos hechos o cuando las leemos en la prensa y aún cuando nos las cuentan…. nos quedamos sin palabras, quizá porque seamos conscientes de que NADA de lo que digamos puede ni calmar el dolor que esos hechos produce ni cambiar las historias que los envuelven. 

Todos, eso sí, deseamos que eso no vuelva a ocurrir y lo anuncian así hasta los más afectados, los más allegados a esos afectados por ese tipo de violencia, pero… NO HACEMOS NADA POR CORREGIR LOS COMPORTAMIENTOS QUE SABEMOS QUE VAN A DAR LUGAR A ESO.

Callamos cuando vemos a cuadrillas de críos de 11 a 14 años insultando a mayores o a otros a los que consideran despreciables sin saber la razón, cuando tratan mal las cosas públicas (mobiliario urbano) o ensucian o empujan a personas mayores o a una pareja de chicas. Y así no se corrigen y su violencia va en aumento. Son y se sienten los “reyes” de la calle y de las leyes, incluso amenazan con ellas sin les “tocas las narices (se les “rayas”, según su expresión).

Nos tenemos que preguntar qué pasa en la vida y en la mente de esos menores tan dados a la violencia inútil. Sí, ya sabemos, porque así nos lo dice la ciencia, que la conducta de las personas esta influenciada por una serie de sistemas superpuestos y que algunas de las conexiones entre esos sistemas provocan violencia y rechazo.



Sabemos también que no todos los hogares son iguales y que algunos ya llevan el estigma de la violencia en su seno, como sabemos que hay entornos sociales dañados y dañinos en los que sobrevivir supone aceptar un riesgo muy elevado de violencia, pero ¿eso es suficiente para pasar de largo por la violencia gratuita o la muerte incluso de personas indefensas?. 

La VIOLENCIA ES UNA CONSECUENCIA, UN SÍNTOMA y hay que actuar sobre la o las causas que la provoca.  Y todos los medios y todas las respuestas parece que inciden más en la consecuencia (el hecho violento, sea el que sea) y se olvidan de las causas.

Todos hemos de responsabilizarnos, porque todos somos responsables, de que desaparezca la cultura de la violencia.

Hay que asumir que la agresividad es un instinto, que va con cada uno de nosotros como un elemento de supervivencia, pero, a la vez, hay que admitir que la VIOLENCIA es social y que la tolerancia depende de todos.

No nos quedemos con las estadísticas, por favor, asumamos nuestra responsabilidad y exijamos a cada uno su parte de culpa ante un problema que está empezando a ser imparable.

domingo, 28 de junio de 2020

PACIENCIA

La vida puede ser complicada, dolorosa y llena de altibajos (de hecho así es en realidad)

Hay días en que incluso levantarse de la cama es difícil…. Pero, ¿tú sabes lo que pasa?.

Resulta que siempre tendrás otros días, otra personas, otros tiempos y otras historias que hacen que valga la pena (o nos lo creamos)

Siempre será un nuevo comienzo, nubosas oportunidades y las sorpresas las coincidencias y encuentros pueden cambiarnos todo.

Esperar y luchar por eso… es tener PACIENCIA


sábado, 27 de junio de 2020

TENGO MIEDO

Tengo miedo
Todos me piden que dé saltos,
que tonifique y que futbole,
que corra, que nade y que vuele

Muy bien.
Todos me aconsejan reposo,
todos me destinan doctores,
mirándome de cierta manera.

Qué pasa?
Todos me aconsejan que viaje,
que entre y que salga, que no viaje,
que me muera y que no me muera.
No importa.

Todos ven las dificultades
de mis vísceras sorprendidas
por radioterribles retratos.
No estoy de acuerdo.

Todos pican mi poesía
con invencibles tenedores
buscando, sin duda, una mosca,
Tengo miedo.

Tengo miedo de todo el mundo,
del agua fría, de la muerte.
Soy como todos los mortales,
inaplazable.

Por eso en estos cortos días
no voy a tomarlos en cuenta,
voy a abrirme y voy a encerrarme
con mi más pérfido enemigo.



Pablo Neruda

Un regalo de Jesús Aragón, amigo del alma

viernes, 26 de junio de 2020

LA VIDA ES PARADÓJICA

Andan por ahí discutiendo quien llegó primero a la incipiente acción democrática de tener “parlamento”. Es uno de los argumentos del noreste peninsular, tan dado a mentir con tal de que lo anotado sea en un su beneficio. Nunca me he metido con eso, pero hoy quiero recordar que la Unesco incorporó los «Decreta» de León en la Memoria del Mundo en 2013 como prueba documental del sistema parlamentario más antiguo que se conozca. Este hito histórico se sumó a la larga lista de aportaciones de León a la Historia, el patrimonio y la cultura de España. Que León sea «Cuna del Parlamentarismo», debería ser motivo de orgullo para todos y no de piedra para lanzarse  a la cabeza de los demás.
Así lo había dejado escrito, con décadas de antelación, don Claudio Sánchez-Albornoz (lo anoto como refuerzo a la UNESCO, aunque no sea necesario): «En este año inolvidable de 1188, un rey Alfonso otorgó lo que podríamos llamar la Carta Magna española, anterior en varios siglos a la inglesa. La Carta Magna leonesa se dirigía a un pueblo que no conocía el régimen feudal, articulado en grandes municipios libres, y que fue por ello más liberal y democrática que la de Juan Sin Tierra"

En la  prensa aparece una noticia de esas que también llama la atención, al menos a mí: Un joven de 21 años  es juzgado desde en Valladolid, acusado de abusar sexualmente de su mujer, que tenía 11 años cuando se casaron por el rito gitano. Ha asegurado que desconocía que pudiera estar cometiendo alguna ilegalidad al contraer matrimonio en Rumanía, cuando él tenía 17 años. Curiosamente son una pareja moderna, pues se conocieron por Facebook, se fugaron juntos y decidieron casarse.

En otra página y sección leo sobre la intoxicación que sufrieron doce perros participantes en un concurso. Pero ¿no hay que respetar a los animales? y esto “¿lo hacen personas que los tienen y presentan a concurso orgullosos de sus canes?
Otra paradoja: Los viejos (y graves) casos del PP han tapado (no logro saber la razón) el expolio Catalán e, incluso, el Valenciano. Ahora comienza el juicio de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo), que logró esconder más de 800 millones de € y que sienta en el banquillo a dos expresidentes y hasta 22 cargos administrativos de la Comunidad Andaluza. ¿Cómo se taparán?, porque seguro que hay otra “hoja de ruta” para hacerlo. Estoy loco por saberlo, porque soy de los que creen que en eso del “robo institucional” no hay quien se salve.

Por cierto, ya que últimamente se habla mucho de las armas y del negocio que proporcionan o de los lugares a los que van, durante el año 2017 su venta creció y eso proporcionó (a los vendedores) 320.000 millones de €. Tiemblo al escribir estas cifras.


No me digan que no es paradójico ete panorama.

jueves, 25 de junio de 2020

TEKNOKULTURA

Hace casi dos años que salió al público la obra: Prieto, R. R., & Cabezudo, F. M. (2016). Poder e Internet. Un Análisis Crítico De La Red. Madrid: Cátedra. 
El ensayo supone una importante contribución a la superación de ese vacío teórico que se da entre la propia arquitectura de Internet las formas de intervenir en el entorno digital desde una posición conceptual receptiva a la importancia explicativa del conflicto social. 
La obra Poder e Internet se organiza en torno a la dialéctica entre dos tipos ideales, dos imaginarios –denominados Dictanet y Free(share)Net– que articularían tendencias digitales antagónicas y que no se encarnan en agentes institucionales concretos, sino en prácticas difusas cuya adscripción a un principio u otro a menudo no es categórica sino de grado. 

El primer imaginario, Dictanet, es una forma de entender Internet que se corresponde con lo que los autores denominan la “censura digital”, un conjunto de restricciones de acceso, intercambio y tutela judicial, así como de limitaciones a la creatividad social, que dan lugar, por un lado, a una dinámica de control sobre el acceso a la información y los contenidos y, por otro, a la construcción de un universo simbólico monocultural. 
El segundo imaginario, Free(share)Net, alude a las tendencias a la apertura digital: libertad de acceso y expresión, preservación de la neutralidad de la Red, participación radical, etc.; todo lo cual cristaliza en un universo simbólico de tintes marcadamente cooperativos. 
Son seis capítulos  que analizan desde una perspectiva histórica, política, cultural, jurídica y socioeconómica las relaciones de poder en Internet y que vienen muy a apropósito en estos días que se debate la libertad y/o control de la red.

miércoles, 24 de junio de 2020

DISFRUTAR DE LA VIDA


El 20 de marzo fue declarado por la ONU (el 12 de marzo de 2012) “Día de la Felicidad”, y debía servir “para reconocer la importancia que tiene la felicidad y el bienestar dentro de las aspiraciones vitales de los seres humanos que habitan el mundo”.
Algunos autores defienden que la felicidad no es algo que se pospone hacia el futuro, sino algo que se diseña para el presente, mientras que nosotros hemos dejado anotado en otras entradas que la felicidad es una búsqueda, un camino, una forma de recorrer la vida.
En cualquier caso, la felicidad se ha convertido en una moneda de cambio, casi en un derecho, pero desde el punto de vista individual y de consecución de aquello que apetece o se plantea como necesario en cualquier momento.
Ha dejado de ser una CONQUISTA, algo que se logra con esfuerzo, con disposición personal. Hoy se considera que el pasado es una carga, no un camino.Por eso mismo la felicidad se mide en el momento, en el presente y es consecuencia de la capacidad de cada uno de crearse un clima adecuado, sin que para nada intervenga el contexto.
En ese sentido va unida a la libertad individual, está claro y a todos los actos de la vida: imaginar, soñar, diseñar planes, tener ilusiones, amar…, vamos, todo lo que se puede hacer y conseguir en el momento o cerca de él.
El pasado, los recuerdo o las experiencias son vistas como impedimentos, por lo que la lección que parece prevaler es que HAY QUE VIVI: EL PRESENTE.
No es extraño que se recomiende reflexionar, aislar las preocupaciones o plantearse objetivos simples y cercanos, así como practicar tareas o adquirir costumbres saludables y tener al lado personas con capacidad positiva.


La psicóloga Marina Bassas, miembro del Top Doctors recomienda cosas como estas para vivir feliz:
    • Control emocional
    • Ser intelligentes
    • Evitar los pensamientos negativos o creencias limitadoras
    • Evitar el miedo
    • Perdonar
    • Aceptarse
    • Reconocer el “ego” y la “conciencia”

No sé si es es así la cosa o si la hemos puesto así para facilitarnos el esfuerzo, pero algo habrá que hacer, que por probarlo no pasa nada.

martes, 23 de junio de 2020

LA NUEVA CENSURA

La nueva censura solo es nueva por los medios que se utilizan, porque en el fondo es la misma que, en otros tiempos, aplicaban las personas con cierto poder para que nadie se saliera del camino moral que a ellos les interesaba, tomado a la gente por imbécil a los que había que proteger de todo.

Eras castradores de ideas y cultura que actuaban bajo la premisa de que haciendo lo que hacían protegían a la plebe. Los de ahora no pretenden eso, ni la ética ni la moral entran en sus planteamientos. Ahora nos quieren borrar la memoria, todo eso que hemos venido atesorando toda nuestra vida y lo hacen de un modo más sutil, no a lo bruto como antes, aplicando los parámetros morales (que no lo son) a una denominada corrección política con la que intentan borrarnos el pasado, el presente y determinar (digo yo) el futuro.



El tema es claro viendo las reacciones (lógicas en su inicio) por la muerte de una en los EE.UU. A ton de eso de retiran películas, se critican series televisivas, la falta de personas de otras razas en publicidad o películas o de otras visiones o tendencias sexuales y, últimamente, se quiere limpiar sin reparo cultural (ni cultura) todo lo que según los censores tenga algo que ver con la “integración racial: Fray Junípero Serra o Cervantes sin ir más lejos.

Más que censores insultan la inteligencia desde una postura de falta de sentido común y de cultura.

lunes, 22 de junio de 2020

¿QUE HAY QUE CELEBRAR?

En el Diario EL País del día 2 de noviembre del año 2017, Nuria Amat escribía un largo artículo, cuyo inicio quisiera repetir aquí, sin más objeto que el animar a la reflexión y solo a eso, pues bien sé que las posturas que se adoptan desde los sentimientos o se remachan desde la infancia no se pueden rebatir con la razón.

Esto es una guerra quieta. Guerra con un solo objetivo: cambiar un país. Separarse de España. Desertar de Europa. Sin armas. Sin sangre. Sin violencia física (aseguran). Con golpe de Estado incluido, chantajes, falsedades, listas negras, adoctrinamiento escolar, propaganda totalitaria establecida, hasta conseguir una declaración ilegal de una república de Cataluña independiente en la que los únicos y grandes perjudicados es la población civil. Una guerra de catalanes contra catalanes, de catalanes contra españoles, de antidemócratas europeos contra europeos.
Fugado el dirigente Puigdemont, su fanatismo imparable se ocupa ahora de intoxicar medios españoles e internacionales. Una guerra de 37 años de duración orquestada por Pujol, conducida por Mas y amañada por el Creonte Puigdemont. Trinidad de presidentes de un partido, Convergencia Democrática, procesado por corrupción y a los que se han ido sumando insistentes comparsas de militantes teledirigidos desde las grandes alturas publicitarias”.


Quizá, pienso yo, nos hemos olvidado de que en Europa, todo nacionalismo, del tipo que haya sido, ha acabado convirtiéndose en un arma que ha acabado destruyendo a quienes la han lanzado (aparte de a los demás, claro).

Acaba anotando: “Pero seguramente el mejor modo de sanarla sea seguir aquí. “Resistir”, escribía Cortázar, “es la mejor forma de no aceptar la derrota”. La negativa a abandonar ese lugar dañado también es un acto de resistencia. Si no el único, el más esperanzado. Recuperar la voz, reconquistar la ilusión, obtener estímulos de todo tipo para salir adelante y en las próximas elecciones muy cercanas ir a votar en masa contra la dictadura blanca”. Y en esas estamos.

domingo, 21 de junio de 2020

REVIVIR


Fernando Savater dijo en su día en su artículo de Opinión de El País : “Lo importante no es cómo van a repartirse los puestos de gobierno autonómicos sino qué va a hacerse desde ellos (o en su caso desde el Gobierno central) para prevenir las causas ideológicas de efectos detestables. Lo demás es toreo de salón”.


Y yo me adhiero a esas palabras una a una. Porque si se sigue adoctrinando desde los medios de comunicación, pagando a papeles (pretendidos periódicos locales, comarcales y medio-pensionistas), no atendiendo la Educación, sangrando la Sanidad y a los enfermos, si se siguen falseando los acontecimientos de la historia, si se sigue jaleando el que se persiga a los que no piensen y actúen como fieles seguidores de las falacias al uso, si se sigue despreciando la lengua “no propia” o las personas que no son dogmáticas en las creencias  de catecismo nacionalista,  esto no tendrá arreglo sea cual sea la decisión que se tome.

Pienso en la historia, en la de verdad, no en la panfletaria, en sus “agentes”, en sus tiempos y en sus consecuencias…, en sus actuaciones, en su propaganda… y….tiemblo.

Tiemblo de tal manera que prefiero no seguir en este análisis Tendríamos que tomarnos un tiempo para reflexionar en REVIVIR.

sábado, 20 de junio de 2020

LO INCLUSIVO Y LO SINGULAR

En el mundo educativo andamos luchando por la escuela inclusiva hace años, cifrando en ellas beneficios que no se lograrían con la segregación. Mientras, es curioso comprobar cómo los movimientos nacionalistas abogan por lo SINGULAR.

Es una de esas paradojas del mundo actual que nos van a volver locos del todo, si es que no lo estamos ya. ¿Qué es singular?. La lengua no, porque todas las que han pervivido en el territorio peninsular lo han hecho al lado de una común, es más, cada zona podría poner en la mesa elementos individuales que solo se dan en su territorio (ya sé que hago un reduccionismo fácilmente rebatible, pero es que , en caso contrario, todas las lenguas son latín vulgar). La historia tampoco, porque en este caso ha ocurrido como con las lenguas. 

Lo que sí ha puesto en evidencia estos años (1977- …/…) es que existe una pluralidad interna que el estado debe permitir, pero desde un común denominador y llevamos ya muchos años con el experimento para no darnos cuenta de eso. El Estado debe MANTENER NEUTRALIDAD en la identidad de los territorios. Las singularidades solo darían lugar a luchas fratricidas y a ahogar la libertad de muchos en beneficio de algunos. Lo cual sería nefasto para todos.


Solo existe una SINGULARIDAD, la española y las diferencias lingüísticas solo han alimentado la xenofobia y el fanatismo. La pluralidad lingüística  sería un elementos INCLUSIVO y no un bastón para castigar (algo así como el Código de Ulpiano).

Hoy, como siempre, solo quiero llevar al lector a la reflexión. La Constitución que nos rige lleva el mismo tiempo que las leyes franquistas y la polaridad distintiva se ha mostrado como algo negativo en la convivencia (en todos los ámbitos territoriales), dando lugar solo a la CORRUPCIÓN (no encuentro otro denominador que sirva para todas las Comunidades).

Luis María Beffa escribía el 14 de diciembre de 2017: “Dieciséis partidos concurren a los comicios, pero los electores están siendo manipulados para que opten por independencia vs no-independencia, al igual que en otras ocasiones se lleva a cabo idéntico manejo de información para forzarlos a elegir entre izquierda o derecha. 

En el caso de Cataluña, en mi opinión, esta es una estrategia muy peligrosa y sádica con la ciudadanía, ya que se les hace olvidar más de tres décadas de un nacionalismo corrupto, extractivo e inepto que lleva gobernando Cataluña casi el mismo tiempo que Franco España. Y ambos con políticas conservadoras, por cierto. 

viernes, 19 de junio de 2020

LA LEY Y LOS LEGULEYOS

La entradA al Blog “Emilio Calatayud” del día 9 de diciembre de 2017 decía así:
Buenas, soy Emilio Calatayud. La madre de una niña de Málaga, que llevaba 16 meses sin ir al instituto porque había estado tratándose de un cáncer, pidió que le concedieran una plaza en el centro educativo más cercano a su casa, pero la Junta dijo que no podía hacer eso porque no había vacantes y la ley no admite excepciones. 

La madre acudió a la justicia, que ha decidido, cautelarmente, que la niña vaya al centro que solicitó hasta tanto no se resuelva el fondo del caso y haya una sentencia. 

Para mí, esto es un ejemplo de ese sentido común que siempre reivindico. Las leyes y las normas se pueden y se deben interpretar. Si sólo hubiera que aplicarlas, no harían falta jueces, ni fiscales, ni nada… Podría hacerlo una máquina. Las leyes y las normas no están para saltárselas, sino para interpretarlas con sentido común. 

Siempre hay un resquicio para hacer justicia de verdad. Y más en un caso como este. Siempre tiene que haber una excepción que confirme la regla. Eso es lo que nos diferencia de las máquinas.  La justicia no puede ser ciega”.



No tengo nada que añadir. D. Emilio posee ese sentido común que predica y una sabiduría curtida en cientos de casos, pero quiero que sea la entrada a algo que me preocupa más.

¿Todo hay que judicializarlo? ¿Para qué está el aparato administrativo de la Enseñanza, el Delegado Territorial de Educación, los Inspectores, los directores y aún el SENTIDO EDUCATIVO de los profesores?.

No conozco ni bien ni mal todos los códigos jurídicos que dominan nuestra convivencia ni el caso en concreto, pero sí la realidad educativa que he vivido, como funcionario, durante 44 años. Esa experiencia me dice que es un “pecado” que un tema así llegue a la justicia, que tenía que haber sido resuelto en medio minuto o haber puesto en la calle a todos los funcionarios de enseñanza por insensibilidad manifiesta ante un sujeto de educación y ante la educación misma, por torpes, por no conocer la realidad educativa… por inútiles, vaya.

No entenderé nunca que cosas así pasen en el Sistema Social (y pasan cada día) y aún menos en el educativo, en el que debe existir una sensibilidad especial. Tampoco entenderé que lo soportemos. Yo pediría, si fuera alguien, que encausaran a los funcionarios citados por atentar contra el espíritu que debe regir su profesión.

jueves, 18 de junio de 2020

EL ESFUERZO

Cuando los sobre-esfuerzos se acumulan, en cualquiera de las variables que componen nuestro devenir vital y llevan responsabilidades emocionales, se suele llegar a una situación que se conoce como “agotamiento emocional”.

Ese proceso no es inmediato, es algo que va viniendo lentamente y que es fácil ver en los enfermos crónicos. Y el caso es que produce una ruptura en la vida de las personas que hace que sientan que no aguantan más.

Se siente pesadez y la sensación de que no es posible aguantar más. Suele venir acompañado ese “agotamiento” de cansancio físico y de insomnio, de irritabilidad, de pérdida de control, de carencia de motivación, de lejanía afectiva, de olvidos…



Visto así pareciera que la mejor medicina es el descanso y es cierto: Una relajación, la tranquilidad, no exigirse demasiado… son buenas recetas.

Hay que aprender a quererse uno mismo… como ya hemos dejado anotado en este blog, para romper los maleficios de ese agotamiento.

miércoles, 17 de junio de 2020

LA PESADILLA



Tal vez sea cierto, sí, que el cansancio sea 
excusa suficiente, un silencio bastante
con que velar un cuerpo, expiación de antiguas
culpas sentadas a la mesa de repente, puerta 
cerrada con espejo dentro levantando
un rostro de memoria. 

Tal vez sea cierto, sí, que el deseo 
se contiene en reunidas dosis
de martillos, sueños vencidos 
entre estertores y palabras, versos 
apilados en muñones o en astillas. 

Tal vez sea cierto, sí, que a los muertos 
el sufrimiento no alcanza, pero
la angustia es un niño que continúa
despierto mientras su cuerpo duerme y 
lo traspasan manojos de vencejos. 

Tal vez sea cierto, sí, un poema
a veces sentencia, a veces 
súplica, hueso demorado
entre los dientes, tizne de alas 
que se alejan, sí, puñado 
de palabras, maldición claveteada
en los labios del náufrago,
palma de una mano uncida a un tabla 
diciendo adiós entre las olas. 


©JUAN GONZÁLEZ SOTO, que, para mí, no necesita más referencia

martes, 16 de junio de 2020

NUESTROS MAYORES

La pandemia dada por pasada, pro no acabada, ha puesto en evidencia con mayor claridad una concepción social instalada en nuestra sociedad: los niños y los viejos no importan, estorban.

Los niños han captado cierta atención y parece que al final el sistema social parece que ha acabado acepando su presencia y la necesidad de dotarles de algunos servicios que alivien a los padres, pero los mayores, sobre todo los residentes en lugares “ad hoc”, han pasado desapercibidos mientras han ido cayendo, tato es así  que no tenemos cifras oficiales sobre ellos, como si su realidad no interesara.


No podemos afirmar que los datos dados por las autoridades sean fiables, pero el hecho es incuestionable. Solo algunas televisiones se han aproximado a ese hecho. Por no interesar, ni el Ministro de Derechos Sociales ha sabido decir esta boca es mía, pero el caso, duro caso, es que 2 de cada 3 fallecidos han sido ancianos internados en residencias y alguien tendría que dar la cara.

Por cierto, el dato afecta tanto a centros públicos como a privados, no ha habido distinción.

lunes, 15 de junio de 2020

EL REY

Los “Cuentos cortos” tienen el mismo objetivo que los cuentos, tal y como los entendemos o las fábulas: la inculcación de valores y normas morales en general. Pero tienen una exposición que permite variadas interpretaciones, como el arte en general: provocan en cada uno una interpretación distinta, según el estado del lector.

Ese hecho hace complicada su elección y el sentido que pueden  tener en un blog o en cualquier sistema de edición. Unos los verán como solemnes tonterías y otros los interpretarán desde variables personales, según su estado anímico. No pueden leerse esperando una apreciación unívoca, ni yo lo pretendo.

A mí me dicen una cosa y por eso elijo algunos, pero… su éxito puede ser exiguo e, incluso, negativo. Aún así prefiero correr el riesgo. Cada uno tiene su propio criterio y con él deben de acercarse a su interpretación.

Veamos cómo sienta éste:


 “Sentado en un rincón lóbrego trató de responderse qué cosa exactamente lo había traído a aquellas ruinas. Por qué había venido a un lugar donde los hombres, las mujeres y los niños de disputaban a dentelladas la basura y los gatos muertos.

La oscuridad lo estaba aplastando. Entonces extendió uno de sus brazos y sintió que una rata lo mordió. Se levantó inmediatamente con el dolor recorriéndole el cuerpo. Respiró y nuevamente extendió el mismo brazo. Buscaba papeles, cartones, maderas y trapos. Los encontró y los reunió en un montón.

De su alforja sacó un par de piedras, parecidas a las que más de veinte años atrás lo habían deslumbrado cuando descubrió el fuego. Las frotó y saltó una chispa que encendió el montón que había preparado.

El rincón se iluminó y allí mismo vino su memoria un río inmenso que reflejaba el rostro de un hombre. Cerró los ojos y el rostro apareció nuevamente. Esta vez con un enorme puñal. Abrió los ojos y todo se disolvió: el río, el rostro y el puñal.

Con la luz encendida pudo ver los restos de edificios, de calles rotas y miles de vehículos destartalados e inmóviles. Pasó una mujer que le dijo algo. No la entendió. En realidad, aquel hombre jamás había hablado con nadie. Salvo con los animales, con los monos de la floresta de la que había venido impulsado por una fuerza misteriosa.

De pronto el fuego congregó a un grupo numeroso de gente desarrapada. Gente asombrada y atónita. El fuego empezó a agonizar y aquel hombre lo revivió echando más papeles, más cartones y maderas. La gente, al ver lo que hacía, empezó a imitarlo. Trajo puertas, ventanas, maderas de todos los tamaños y el fuego se elevó hasta el cielo.

Entonces, aquel hombre empezó a mandar con gestos, como cuando lo hacía con los perros de la floresta. Cuando la gente le obedeció, cuando la gente lo hizo su conductor, recordó claramente que su padre, cuyo rostro apareció en el río de su memoria, lo había dejado en plena selva amazónica muy niño, con sólo un puñal en la mano. También recordó las palabras de su padre: Pedro, hijo mío, vive tu vida, hazte hombre, conquista el mundo”.
Advertisement
Con el placer dibujado en su rostro, por fin aquel hombre supo a qué había venido a la ciudad gris, a la ciudad a la que alguna vez llamaron Lima. Donde ahora es el rey”.

domingo, 14 de junio de 2020

ALZA EL VUELO

Me he encontrado, en una entrada de “Grandes Medios”, un poema de
REYES, titulado ALZA EL VUELO, editado el 23 marzo de 2017 y quisiera expresar a través de él algunas de las cosas que anidan en mí y que no sabría decir de ninguna otra forma.


Hoy, dueles.
Dueles por muchos motivos.

Dueles, por estar yéndote así,
Dueles, por el sufrimiento pasado.
Dueles, por lo que dejas aquí.
Dueles, por todo lo que te quedaba
y que te han arrebatado.

Dueles, porque no, no es justo,
aunque la capa negra así lo quiera.
Dueles, porque nadie merece irse así
habiendo padecido tanto.

Me dueles, y solo imaginarme tu dolor,
me estremece.
Tus pensamientos y temores, tu despedida.
Me dueles, al imaginar también su dolor,
el de las personas que se quedan,
viéndote partir.

La vida es muy puta,
y en estos momentos se lleva la palma;
porque te la arrebata vilmente.
Dueles, cuando pretendo imaginar lo duro que ha sido,
y cuando trato de entender cómo será tu túnel.

Dueles, porque te vas
y no deberías irte.

Dueles, sin más.
Por todo lo que tú te has dolido.
Se acerca tu momento de descansar.
Y el momento, sobre todo, de que se duelan ellas.

Porque que sea esperado y anunciado,
no lo hace más llevadero.

Alza el vuelo, descansa y cuídanos.
Sobre todo a ellas.

sábado, 13 de junio de 2020

LA INTRUSA

“Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día en que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico.

El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. 

Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. 


La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. “González -me dijo el Gerente- lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios”. 

Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera, la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice”.