MÁS DUDAS
Nos gustaría repetir aquí la reflexión y las dudas, que iniciábamos en otro momento en alguna de las entradas de nuestro blog, ante la creencia psicológico-médica, predicada y acogida con gozo, de que todos somos inteligentes y capaces, que es el sistema; los demás y la “TOZUDEZ” del entorno es lo que impide que lo podamos ejercer y obtener así todo lo necesario para ser felices sin que nadie ni nada nos moleste, porque esas esencias que nos adornan nos dan derecho a todo.
Es cierto que el sistema educativo nos “frena”. Por un lado porque es fácil tacharlo de “tranquilizante”, pues permite repetir algún curso, pero es tremendamente difícil saltarse uno (porque todos somos inteligentes, pero todos IGUAL de inteligentes); también porque el “orden” requerido en el sistema es el año de nacimiento. Esas “reglas” hacen que el sistema educativo sea visto como algo homogeneizador, en el que solo algunos se salvan, vaya usted a saber por qué…; la mayoría andamos por el sistema como podemos (a trancas y barrancas) y fuera, por lo mismo, de abrirnos camino digno en el discurrir de la vida.
La mayoría ha de conformarse, hemos de conformarnos y esperar que, en todo caso, aparezca un golpe de suerte, una especie de “hada madrina” o lo que sea, que nos saque de la mediocridad. Pero es que partimos de una base errónea, en la medida en que la capacidad de ejercer la INTELIGENCIA, de mostrar el TALENTO se realiza en el medio social (para el que no estamos preparados, porque en él solo habitan enemigos) y no hemos aprendido a convivir con ellos, nos frustramos.
Que nadie se llame a engaño, estas dualidades entre el individuo y el entorno dan lugar a muchas cosas más allá de la pura convivencia, generan ideología, valores, actitudes, comportamientos…. y muchos lemas de esos que se gritan en cualquier manifestación: la tierra es de todos, el sol también, el agua ni te cuento, las fábricas van mal porque tienen directivos descabezados (lo cual puede ser cierto).
Tanto es así que hasta personas bien dotadas (en principio) confunden capitalismo con liberalismo y el comunismo como lo contrario de ambas posturas. O confunden al individuo con el conjunto social o al conjunto social con el territorio. Si fuera por lo que dicen los líderes políticos, sin que antes tuviéramos datos sobre su filiación, no sabríamos de qué partido son (pero eso no es preocupante, ellos tampoco, ellos son de esa mediocridad que solo quieren el poder, pero sin los “adornos (inteligencia y talento) de los que hablábamos antes.
Un problema serio es que la sociedad no haya creído nunca o casi nunca que la escuela pueda dar todo, pero NUNCA ha creado otros medios para que los niños y jóvenes posean o vivan en contextos sociales, sin que eso suponga crear grupos diferenciados y excluyentes (que de eso sí que hay).
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