LA SOCIEDAD EN RED EN ESPAÑA POR COMUNIDADES
Estos días ha sido hecho público el informe anual de la Sociedad en Red 2017, elaborado por el equipo del ONTSI y coordinado por Alberto Ureña.
El Informe ocupa 264 páginas, pero no es necesario repetir nada puesto que se puede objetar en formato PDF del Ministerio de Economía y Empresa, en concreto de la Secretaría de Estado para el avance Digital.
En su Introducción se declara como objetivo: “ofrecer una fotografía de la situación de la Sociedad de la Información en España. Con este fin, se ha realizado un estudio exhaustivo de sus principales indicadores, contemplando tanto los económicos como tecnológicos y de servicios. Además, se plantea un enfoque global, ampliando el análisis a nivel mundial y europeo, algo que posibilita contextualizar y comparar los resultados españoles con el resto de los países, consiguiendo de este modo, una visión más objetiva de la situación actual”.
En resumidas cuentas, es un informe que conviene estudiar y tomar como referencia para España, para Europa y para el mundo en general, pues de todo ello se aportan análisis y datos.
Por lo que respecta a España el Informe DESTACA:
entre otras cosas (los comentarios quedan fuera de lugar):
- Hogares y ciudadanos por comunidades autónomas
- El teléfono móvil e Internet, junto con la televisión, son los dispositivos más presentes en los hogares españoles con algún miembro de 16 a 74 años en 2017. Siendo, en general, Madrid, Ceuta, Navarra y País Vasco aquellas regiones con los porcentajes más altos de equipamiento TIC.
- El teléfono fijo (77,6%) es el servicio TIC que mayores diferencias presenta entre comunidades autónomas: la zona noreste de España, junto con Madrid y Ceuta, es la que tiene más disponibilidad de telefonía fija mientras que Murcia y la zona noroeste tienen los valores más bajos.
- Las diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a la penetración de la telefonía móvil en el hogar no son muy marcadas, puesto que este servicio ya tiene un alto grado de implantación. Solo hay 4,8 puntos porcentuales de diferencia entre las comunidades con mayor y menor porcentaje.
- Este año se ha incorporado un dispositivo nuevo en el estudio, la tablet (52,4%), destacando especialmente tres comunidades autónomas (y ciudades autónomas) frente al resto con porcentajes por encima del 63%: Madrid, Ceuta y Melilla.
- El porcentaje de hogares con Internet alcanza el 83,4% en 2017 y prácticamente todas las comunidades autónomas aumentaron este porcentaje, especialmente Baleares (89,3%) y Navarra (88,3%), con crecimientos de 8,9 y 7 puntos porcentuales respectivamente.
- El 84,6% de los individuos de la población ha utilizado Internet en los últimos 3 meses, a través de un ordenador, de su smartphone o de cualquier otro dispositivo conectado. Madrid, Islas Baleares y Melilla se sitúan en las primeras posiciones en cuanto a penetración, con valores del 90%, 88,5% y 88%, respectivamente. Considerando el acceso diario, Ceuta, Baleares y Melilla tienen los valores más altos, por encima del 86%.
- Uno de cada cinco usuarios de Internet ha utilizado la llamada economía compartida para alquilar un alojamiento con otro particular, a través cualquier tipo de páginas web o apps. A nivel regional, es en la ciudad autónoma de Melilla donde se registran los valores más elevados.
- Melilla, junto con Ceuta, Cataluña y Extremadura contabilizan los mayores porcentajes de usuarios que acceden a Internet a través de un dispositivo móvil, con porcentajes por encima del 93%.
- Respecto al comercio electrónico, Cantabria registra el mayor porcentaje de internautas que ha realizado alguna compra en el último mes, con un 55,3%, mientras que la región con un menor porcentaje de usuarios es Canarias con un 41,6%.
- El producto más comprado por Internet es el alojamiento turístico (54,1%), aunque las entradas para espectáculos de cine, teatro o conciertos son las que mayores diferencias presentan por comunidades autónomas, el 62,6% en Madrid frente al 22,7% en Melilla.
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