martes, 20 de noviembre de 2018

DISFRUTANDO DE LA SOLEDAD LAS PERSONAS INTELIGENTES DISFRUTAN MÁS DE LA SOLEDAD.

DISFRUTANDO DE LA SOLEDAD

LAS PERSONAS INTELIGENTES DISFRUTAN MÁS DE LA SOLEDAD.

“Mientras más inteligente sea una persona y más socialice con los demás, menos satisfecha se sentirá con su vida. O al menos esa es la conclusión a la que llegó un estudio realizado por psicólogos de la LONDOS SCHOOL OF ECONOMICS y ala SINGAPORE MANAGEMENT UNIVERSITY”.

El resumen podría ser que “los inteligentes disfrutan de su soledad, los demás la llenan con cualquier persona”. Pero en cualquier caso, esta nueva teoría desafía la creencia de que rodearnos de amigos nos hace más felices.

Socializar, así, no se traduciría en una mayor felicidad y satisfacción con la vida, si atendemos a los resultados de analizar a 15.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años. En esa muestra, las personas con una inteligencia media encontraban más satisfacción estando con los demás, pero los más inteligentes no.


Quizá la socialización produzca unos efectos de distracción válidos para unos pero poco gratificantes para otros. para esos que cuentan con más herramientas para adaptarse con éxito al mundo y pueden ser más independientes que los demás.

Los investigadores apuntan que la respuesta puede estar en nuestro pasado. Según Normal Li, “pasar el tiempo con amigos es una actividad muy natural que es probable que fuese necesaria para asegurar la supervivencia durante millones de años”, aunque particularmente no esté tan seguro de ese postulado, sobre todo desde la perspectiva de considerar al ser humano como un ser eminentemente social, antes y ahora y de no asumir que la felicidad tenga que ver con la ignorancia.

Sí que puede ser cierto que las personas inteligentes se adaptan más fácilmente al entorno y, desde esa perspectiva, necesitan menos estrechar las relaciones.

1 La noticia ha sido tomada  de EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS


ALGUNAS REFERENCIAS

Norman, P. L. & Kanazawa, S. (2016) Country roads, take me home... to my friends: How intelligence, population density, and friendship affect modern happiness. Br J Psychol; 107: 675–697.
Penney, A. et. Al. (2015) Intelligence and emotional disorders: Is the worrying and ruminating mind a more intelligent mind??Personality and Individual Differences; 74: 90-93. 
Kern, M. et. Al. (2009) Conscientiousness, Career Success, and Longevity: A Lifespan Analysis. Ann Behav Med; 37(2): 154-163.
Terman, L.M. (1942) The vocational successes of intellectually gifted individuals. Occupations; 20: 493-498 

No hay comentarios:

Publicar un comentario