CUIDA TU AUTOESTIMA: LA VAS A NECESITAR
“Existen detalles de los que no nos damos cuenta…Cosas que pasan en nuestra vida y que, sin embargo, no percibimos. Hasta que un día alguien te lo comenta y empiezas a pensar en ello… Detalles como que no te valoras o que, sencillamente, te quieres poquito… y eso impacta en tu vida.
Alguien te lo comenta un día: «deberías quererte más» y, de entrada, piensas que no es cierto… ¿cómo no me voy a querer? ¡Qué tontería!
Sin embargo, cuando te detienes un momento, te pones a pensar, y empiezas a darte cuenta de que algo de eso es verdad… Les preguntas a tus mejores amigos qué opinan al respecto, y van y te responden lo mismo: «te valoras poco», «tu lenguaje contigo misma es negativo»,… Y ahí ya empiezas a pensar que si todos opinan igual, tal vez, es que tienen razón.
Es un problema más general de lo que parece: nos queremos poco, valoramos poco nuestras fortalezas e infravaloramos el poder que tenemos.
Probablemente tenga un componente cultural. Nos han inculcado un concepto de modestia y una tendencia a la uniformidad que acaba por minar nuestra autoestima. Conocemos muy bien nuestros defectos, pero ¿por qué no conocemos nuestras fortalezas? Tendemos a enfatizar más en lo negativo que en lo positivo, y profundizamos poco en nuestras diferencias, porque generalmente las intentamos esconder y nos esforzamos por parecer igual al resto del mundo…
De hecho, este modelo también se suele repetir en la escuela, cuando en las aulas deberíamos ser conscientes de que cada persona es diferente y considerar a cada alumno como un ser único, que no recibe ni exterioriza la información de la misma manera que el resto, que no es igual al resto de alumnos y cuyas diferencias pueden ser un valor muy importante. Deberíamos ayudar a nuestros alumnos a ponerse en valor, a activar su autoconfianza, igual que deberíamos hacerlo con nosotros mismos.
Deberíamos esforzamos por mejorar nuestra autoconfianza. Algo que, a la mayoría, nos resulta complicado. La autoconfianza es un pilar fundamental en nuestro equilibrio emocional. La autoconfianza debe ser un motor que te impulse a perseguir tus metas, que te aporte seguridad y valor para afrontar los problemas y te permita la iniciativa necesaria para arrancar nuevos proyectos.
5 sencillos pasos que pueden ayudarnos a mejorar la autoconfianza:
I Haz una lista de lo que haces bien
II Acepta elogios
III Prémiate
IV Acuérdate de ti
V Aprende a gustarte
Quiérete…
y deja que los demás opinen lo que quieran
quiérete…
permítete un capricho
sonríe…
enamórate de ti
y después de quién quieras…
quiérete…
te vas a necesitar
Fuente: INED21 Quiérete… te vas a necesitar
No hay comentarios:
Publicar un comentario