lunes, 22 de julio de 2019

PERSISTENCIA DE LOS MITOS ACADÉMICOS

No me puedo resistir a copiar aquí una entrada encontrada en las redes, respetando toda ella, para no desvirtuarla. Es como un COMPARTIR y espero que así se tome:

MITO: Las palabras extrañas y el lenguaje rebuscado le imprimen un carácter doctoral a la tesis.
REALIDAD:El lenguaje científico-académico es claro, simple, directo y propio de la disciplina en la que e trabaja

MITO: El nivel de los verbos empleados en los objetivos de investigación definen el carácter doctoral de una tesis.
REALIDAD: Ls taxonomías al uso nada tienen que ver con los objetivos de investigación. Una tesis puede ser exploratoria y estar dirigid a conocer una realidad.


MITO: La complejidad de una técnica estadística le asigna un carácter doctoral a la tesis
REALIDAD: No es el método ni el procedimiento de análisis lo que determinan nivel doctoral de una tesis. Es la relevancia y lo significativo de los resultados y conclusiones como aporte al conocimiento científico, humanístico y tecnológico en un área, o en otros casos, su impacto social.

MITO: lo que diga un autor, supuestamente autoridad en la materia, debe ser aceptado como verdad indiscutible.
REALIDAD: Lamentablemente en el medio académico hay supuestos investigadores que se venden como si fueran verdaderas autoridades en una materia. Peor aún, logran engañar hasta una punto que muchos compran sus fraudulentas ideas. Hay que consultar autores con una obra trascendente producto del consenso y el reconocimiento de las comunidades científico.académica nacionales a internacionales.

UN CONSEJO PARA FINALIZAR: Usted tiene el derecho de ser escéptico y dudar de quien escribe estas líneas, pero si está cursando un doctorado tiene la obligación de investigar, consultar fuentes fiables y verificar o refutar lo que aquí se expresa.


Fidias G. Arias. FGA 05-2019

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