sábado, 29 de febrero de 2020

YO TAMBIÉN ME NECESITO

A veces tiendo (necesito) aislarme. Los libros dicen que a de vez en cuando o siempre “nos hacemos falta”. Y es cierto: necesitamos oírnos, arreglar algunas cuestiones… y eso hace que no contestemos a todas las personas, que nuestro teléfono quede en silencio, que abandonemos incluso nuestros ritos…, en definitiva, que nos aislemos, que nos enrosquemos en nosotros mismos.

Es una manera de quedarnos también en el apartado de “asuntos pendientes”, para recordarnos que existimos, para descansar de nuestras tensiones interiores… y exteriores.

Son momentos en que la vida se nos convierte en agotadora, como lo son las prisas que nos dan lo nuevos medios de comunicación, las redes sociales y no sabemos cómo frenar, por más que nuestra biología nos lo pida a gritos.


Nos cuesta aprenderlo, sobre todo cuando las relaciones forman parte de nuestros ritos vitales, ya que no tenemos otros por nuestro estado. Pero esas exigencias que nos establecemos para estar en contacto con los demás a veces nos impiden ver nuestras necesidades, nuestra falta de fuerzas… y creemos que los demás no nos van a entender o los vamos a perder.


Pero la biología no señala los límites con claridad, unos límites que nos cuesta admitir, por más que exijan esfuerzos. En esos momentos sería necesario decir: HOY NO ESTOY PARA NADIE, HOY ME NECESITO.

viernes, 28 de febrero de 2020

EN LA VIDA

A lo largo de la vida uno va manteniendo relaciones de lo más diverso. Cada una de esas relaciones juega un papel o así nos lo figuramos.

Unas se convierten en problemas, problemas que intentas ayudar a resolver sin conseguirlo la mayoría de la veces. Otras nos usan, sin que seamos capaces de darnos cuenta hasta que logran lo que quieren y desaparecen. Otras nos van a enseñar cosas de la vida, nos van a dar nuevas y prácticas lecciones desde diferentes puntos de vista y otras sencillamente nos va a querer, así, sin más requerimientos, respetando nuestro espacio y nuestros criterios.



De entre estas últimas, de las relaciones afectivas, las hay que nos enseñan a sacar lo mejor de nosotros mismos y a que seamos capaces de conocer nuestros defectos (defectos que ellos obviarán para seguir a nuestro lado).


Son o se convierten en seres extraordinarios, que alumbran nuestra realidad, la conocen y no la maquillan, pero, a la vez, nos van recordando que nuestras vidas les importa. Son un regalo de la vida que nunca podremos agradecer bastante.

jueves, 27 de febrero de 2020

EL AMOR ES CIEGO

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. 

Cuando EL ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: ¿Jugamos al escondite? 
LA INTRIGA levantó la ceja intrigada, y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó: ¿al escondite? ¿Y cómo es eso? 
Es un juego - explicó LA LOCURA- , en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego. 
EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA
LA ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a LA DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca interesaba nada. 
Pero no todos quisieron participar, LA VERDAD prefirió no esconderse ¿para qué? Si al final siempre la hallaban, la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y LA COBARDIA prefirió no arriesgarse... 
Uno, dos, tres... comenzó a contar LA LOCURA
La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. 
La FE subió al cielo y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. 
LA GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos ...que si un lago cristalino , ideal para LA BELLEZA, que si la rendija de un árbol, perfecto para LA TIMIDEZ, que si el vuelo de una ráfaga de viento, magnífico para LA LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de Sol. 
EL EGOISMO en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él. 
LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris) y LA PASIÓN Y EL DESEO en el centro de los volcanes. 
EL OLVIDO... se me olvidó donde se escondió...pero eso no es lo importante. 
Cuando LA LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no se había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado...hasta que encontró un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores. 
Un millón, - contó LA LOCURA- y comenzó a buscar. 
La primera en aparecer fue LA PEREZA sólo a tres pasos de una piedra. 
Después se escuchó a LA FE discutiendo con DIOS en el cielo sobre teología y a LA PASIÓN y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. 
En un descuido encontró a LA ENVIDIA y claro, pudo deducir donde estaba EL TRIUNFO
AL EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, el sólo salió de su escondite, había resultado ser un nido de avispas. 



De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió LA BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse. 
Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a LA ANGUSTIA en una oscura cueva, a LA MENTIRA detrás del arcoiris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta EL OLVIDO...que ya se le había olvidado que estaban jugando al escondite, pero sólo EL AMOR no aparecía por ningún sitio, LA LOCURA buscó detrás de cada árbol, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas... y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas había herido en los ojos AL AMOR; LA LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. 

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra: 

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.



(Tomado de algún lugar de las redes sociales)

miércoles, 26 de febrero de 2020

LA AMISTAD NO TIENE PRECIO

Todos, lo queramos reconocer o no, necesitamos “apoyarnos” en otras personas, esas que llamamos amigos o amigas, tanto da. Pero esa persona, si es amiga, no tiene que ser reclamada.

El respeto, el afecto… se demuestran, no tienen que ser recordados nunca. Si es así, si hay que recordarlo, es que la amistad no es recíproca. La amistad de la que hablamos ha de ser fluida, porque se trata de disfrutar de las palabras o de la presencia de la otra persona, porque se trata de convivir, aun en la distancia y por encima del tiempo, de lo que une, de lo que interesa a ambas partes de esa amistad.



Si las cosas van mal, esa presencia es aún más necesaria y ha de ser menos urgida para que tenga efecto el contacto. Pues, por encima de todo, la amistad es espontánea, libre y nace de la emoción.

La amistad necesita expresarse por ambas partes, por aquello de la reciprocidad, de la lealtad, de la dignidad.


Si las cosas no son así, es mejor la soledad, por duro que parezca.

martes, 25 de febrero de 2020

LAMENTOS

Los enfermos crónicos tienen que hacer de “tripas corazón” en muchos momentos de su proceso biológico, solo por agarrarse a la vida. Esa cronicidad no es lineal y, a veces, la biología les pone al límite.

Esas veces es fácil que, por cualquier cosa, esa persona se note más afectada y le vengan lágrimas gruesas y saladas. El origen puede ser de lo más variado: una palabra, un gesto, no poder hacer cualquier cosa, un recuerdo… 

Cuando algo de eso ocurre, aunque sea insignificante en su origen, el dolor que provocan es profundo y parece irreparable.


Esas personas piensan que son frágiles o débiles, olvidan el día a día, lo que vienen soportando, el tiempo que pasan en el sótano de la vida, las cosas a las que han tendido que renunciar… pero no hay nada ni nadie que pueda evitar que piensen que todo se acabó o que está a punto de acabar.


Se lamentan de estar viviendo al límite.

lunes, 24 de febrero de 2020

EN EL CAMINO




En el camino equivocado 
me he perdido. 
A dos pasos de ti. 
Cortando la niebla del olvido. 
He olvidado. 
Todo perdí.
A dos pasos de ti me he encontrado. 
A dos pasos. 
En la acera de la vida. 
Olvidado. 
Perdido en mi.
Cada paso como un cuchillo traspasa mi alma. 
Sangrando voy. 
En búsqueda de ti quiero encontrarme en tu mirada. 
Y morir.



10/02/2020

domingo, 23 de febrero de 2020

INVICTUS

Este poema dijo MANDELA que se lo repetía cada vez que su ánimo decaía y lo hizo famoso en todo el mundo. Yo lo recojo aquí con el mismo sentido y buscando la fuerza necesaria para seguir.



Más allá de la noche que nos cubre,
negro como el pozo de polo a polo,
doy gracias a los dioses que puedan existir,
por mi alma inconquistable.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado, ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas,
donde yacen los horrores de la sombra,
sin embargo, la amenaza de los años
me encuentra, pero me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia,
yo soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma



WILLIAM ERNERT HENLEY (1849-1903)

sábado, 22 de febrero de 2020

LA DUALIDAD PERSONAL

Los griegos hablaban de la dualidad “psique” y  “soma”, para referirse al pensamiento, la razón en contraposición a lo biológico del ser humano.

En su optimismo antropológico daban mucha más importancia a la psique que al soma, al que consideraban prácticamente como el soporte del pensamiento. 

Ni quiero ni sería conveniente entrar en cuestiones científicas, pues no vendrían al caso. Sé que es peor pensar en algo malo que el pasarlo y algunas cosas más, pero también he aprendido que el cuerpo es el escenario que permite pensar y hacer.



Todo eso viene a cuento que en lo que va de año mi “soma” me tiene sin “cabeza”, fuera de juego totalmente. He aguantado hasta donde me han dado de sí las fuerzas, pero al final he tenido que rendirme ante las exigencias biológicas y “dejar de estar” entre vosotros.

Está siendo una temporada dolorosa, profunda e irreversiblemente cruel. Pero las ganas de vivir no se pierden (no del todo, al menos, aunque no puedo esconder que a ratos se desee).

Quisiera volver a conectar con todos vosotros, pues sois mi ayuda, mi aire, mi “vida” (aunque pueda parecer una exageración). Sois mi  ventana al mundo. No puedo garantizar la continuidad que venía manteniendo, pero sí que lo intentaré.


GRACIAS por seguir pendientes. Mi agradecimiento por vuestro respeto a mi estado. Todos tenéis mi reconocimiento.

sábado, 15 de febrero de 2020

ME HAN ROBADO LA VIDA

Mi vida ha transcurrido en algún sitio
del que yo estaba ausente.
¡Cuántas veces se levantó el telón
y la escena vacía
en vano ha esperado por mí!
¡Cuántas veces
tendió el amor los brazos
hacia mi cuerpo trémulo
y abrazó solo arena,
una mujer sin nombre,
mientras yo sonreía en otra parte!
A mis mejores amigos
los perdí en algún recodo del camino
antes de haberlos encontrado.
Conozco palmo a palmo una ciudad
y nunca he estado en ella.
Me han conmovido hasta las lágrimas
mares que nunca he visto,
versos que nunca he escrito,
un rostro en el espejo,
que era el rostro de mi madre
y el de la hija que no tuve
y el de una desconocida
que me miraba con extraño amor,
pero nunca era el mío.
Alguien que se llevó mis risas,
me ha dejado sus lágrimas.
¿De quién son estas lágrimas,
de quién este dolor
que me traspasa un pecho que no es mío?
Me han robado mi vida,
no lloréis en mi tumba. En ella yace,
bajo mi nombre, una desconocida.


Poema de Anna Ajmátova, aportado a Facebook por Amparo Fabra Belenguer el 27 de enero a las 23:45 ·



viernes, 14 de febrero de 2020

SOLUCIONANDO PROBLEMAS

Dicen que siempre hay una solución para cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo para cada tristeza. Y estoy seguro de que es así. El problema es el momento y la persona que es capaz de hacer de “vigía” para captar esos instantes y eso no es tan fácil, sobre todo en situación dramáticas de largo recorrido.

De ahí que tengan tanta importancia las personas que permanecen al lado de uno permanentemente, siendo capaces de sosegarte, hacerte sonreír o date ejemplo del camino a seguir. Son las que nos mantienen fuertes ante la vida (por dolorosa que esta sea) y las que se merecen relaciones leales y sólidas como las rocas.



Esas personas necesitan pocas explicaciones, son sinceras, están con la mano dispuestas para que se la aprietes y con una mirada de esas que penetran hasta lo más profundo.

Son personas que emocionan, que no te juzgan y que vienen de cara, sin dobleces de ningún tipo. Son personas capaces de hacer menos angustioso el camino que nos toca recorrer.

Fotografía de By: Alex Robbio

July 24, 2019 | Topic: Spanish

jueves, 13 de febrero de 2020

ALGUNAS RELACIONES

En alguno de esos “mantras” que circulan por ahí he leído que “Si alguien te trata mal, recuerda que el problema está en ellos, no en ti. La La gente normal no disfruta destruyendo a otros seres humanos”.

La frase queda muy “redonda” y puede servir en algunos casos, pero no creo que se presente de un modo tan evidente en ninguna relación, entre otras razones porque las relaciones llevan a adoptar diversos comportamientos y no siempre las conductas son blancas o negras.

Está claro que hay que tolerar las manías de las personas con las que nos relacionamos, so pena de quedarnos solos en medio de un desierto nada deseable. Aunque también lo es el hecho de que hay que “depurar” algunas de esas conductas e aras a conseguir sobrellevar la vida.



La psicología anda a vueltas intentando descifrar quienes son más propensos a maltratar o a ser maltratados, pero no quiero ir por ese camino. Quisiera, eso sí, poner en evidencia algunos comportamientos que nos erosionan. Por ejemplo el que alguien no asuma nunca nuestros pensamientos y sentimientos, unas veces argumentando que son emocionales o simples delirios, otras porque pertenecen a una forma de ser que no es adecuada o lo que sea.

A veces pueden ser los celos, el desprecio puro y duro o las conductas agresivas, que son más fáciles cuando una de las personas en relación está fastidiada por alguna razón.


En todo caso, hay relaciones digamos que manipuladoras y eso lleva siempre al sometimiento que, en casos como el de la personas enfermas, es especialmente grave.

miércoles, 12 de febrero de 2020

LOS RECUERDOS

Me voy dando cuenta de que el pasado (los recuerdos) nunca se va. Se esconde y aparece ante estímulos variopintos: una música, un color, un cuadro, un paisaje, una calle, un sueño, en cualquier secuencia de la vida… y se encadena a otros a su manera.

Puede que nos lleguen desfigurados por el tiempo o la intensidad del momento, pero al final todos aparecen.

Eso sí, a los recuerdos no les importa la distancia recorrida, ni los esfuerzos puestos en ese recorrido, solo va recogiendo las huellas que hemos dejado, los sentimientos que vivimos y nos impactaron… y los amigos que nos ayudaron a mantenernos.



Nunca agradeceremos bastante a quienes estuvieron a nuestro lado cuando se nos cae la vida, porque esas personas nos han dado, aparte de una señal perenne en los recuerdos, la mayor prueba de afecto, que es la que dejan lo que se quedan a tu lado cuando todos se van.


Y es que, al final, el tiempo es vida o la vida es el tiempo y ese es nuestro tesoro.

martes, 11 de febrero de 2020

CADA DÍA HAY QUE EMPEZAR DE CERO

Creo que es envidiable la persona que no teme comenzar de cero (lo hemos dejado escrito hace pocos días: 4 de febrero), tenga los años que tenga o los destrozos que haya conseguido en el recorrido de su vida.

Eso es así porque son personas capaces de disfrutar de las cosas pequeñas y que, cundo vuelven la vista, piensan que lo vivido era lo mejor de su vida.

Son personas a las que nunca se les hace tarde para valorar a los demás, aún sabiendo que NUNCA se encontrarán a la misma persona más de una vez en lo que le reste de vida.



Son personas que no dudan nunca de su valor como tales, ni permiten que nadie las menosprecie o ponga en duda sus valores. 

Son personas que no admiten a su lado a nadie que no sepa amar o no respeten el lugar que les concedamos a nuestro lado.

Son personas que valoran más un abrazo que muchas palabras y creen que los abrazos evitan tener que decir nada.


SON PERSONAS A LAS QUE NO LES IMPORTA COMENZAR DE CERO

lunes, 10 de febrero de 2020

LA LEALTAD

A mi esta característica de las personas me sale correlativa a la DIGNIDAD, quizá por lo que encierra su significado: FIDELIDAD, RESPETO, COMPROMISO, AFECTO… También por ser un elemento del código moral que -pienso- ha de regir el comportamiento de cada uno con los demás.

En algún lugar de la red (ver) he encontrado esta relación de indicios que muestran las personas leales:



Las personas leales son personas que te miran a los ojos y que muestran interés por escucharte. No les interesan los “chismes”, tienen su propio camino y respetan el de los demás. Dicen la verdad y lo que piensan. Son personas selectivas, generosas y no prejuzgan ni juzgan al resto de personas, aparte de ser respetuosas con todo tipo de creencias y posiciones de los demás.

Son transparentes, porque no tienen nada que ocultar ni que demostrar.


Son los amigos para toda una vida.

domingo, 9 de febrero de 2020

LA DIGNIDAD

No sé muy bien si la dignidad es  un derecho (el de ser valorado como ser social e individual) por ser PERSONA o el de ser respetado más allá de sus características.

Como tal figura en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) que declara a “todos los seres humanos iguales y libres en sus derechos y en su DIGNIDAD” y en muchas de las normas y constituciones de diferentes países.

Como seres dignos nos merecemos el derecho a la vida, a la libertad, la EDUCACIÓN, cultura, trabajo….

Bajo ese principio no me gusta el apelativo “gente”, porque para mí, es un trato indigno, como no me gusta ese lenguaje que nos envuelve, que más parece una jerga presuntamente técnica y no contaminada, parecida a la de los vendedores de humo.



No creo que la dignidad sea algo con lo que se pueda traficar, negar o dar porque sí, porque es inherente a la persona y sobre la que se cimienta la responsabilidad

Hay que huir del político que predica que nos devolverá la dignidad, porque eso significa que antes nos fue arrebatada y también porque detrás de eso nos está vendiendo indignidad.


La imagen ha sido tomada de aquí

sábado, 8 de febrero de 2020

CUANDO NOS EXPRESAMOS

Cuando se intenta mantener una comunicación diaria abierta a personas de todo tipo y de diferente ideología, es lógico que se piense que no todo es “sentido”, “reflexionado” y “producido” por el que escribe.

Por otra parte cada uno de los lectores está en un momento o en una vivencia diferente y se enfrenta a lo que se le presenta con criterios diferentes, que dan lugar a posicionamientos diversos.

Es normal que sea así. No tengo nada que decir. Asumo cualquier postura del lector, realmente las espero, pues el objetivo es el de hacer reflexionar, aunque sea de cuestiones que pueden ser consideradas una tontería por parte de otras personas.



El tema no es nuevo, al respecto F. PESSOA escribió este poema, al que me adscribo: 

Dicen que finjo o miento
en todo cuanto escribo. No.
Yo simplemente siento
con la imaginación.
No uso el corazón.
Lo que sueño y lo que me pasa,
lo que me falta o finaliza
es como una terraza
que da a otra cosa todavía.
Esa cosa sí que es linda.
Por eso escribo en medio
de lo que no está en pie,
libre ya desde mi atadura,
serio de lo que no lo es.

¿Sentir? ¡Sienta quien lee!

viernes, 7 de febrero de 2020

EL INDIVIDUO Y LOS DEMÁS

En la relación individuo y medio social, de la que hemos venido diciendo algunas cosas, se dan tantas circunstancias que ambos van cambiando, por erosión la más de las veces, por pugnas que sería difícil hasta enumerar. Poco a poco, sin querer, nos amoldamos o salimos del sistema, por más que casi nunca queramos admitirlo y, al hacerlo, los demás lo van haciendo también en la misma medida y con la misma inconsciencia.

Quizá así evolucionamos, en ese roce, no siempre agradable, con los demás.

Esos cambios no son indoloros ni fáciles. Los demás notan los cambios, sobre todo a través de las diferentes actitudes que adoptamos ante ellos y eso suele ser percibido como una disonancia, como una lucha, como si cada uno quisiera ser, no sólo diferente a los demás, sino MÁS que los demás. Las diferencias no son fácilmente asimilables, es bien sabido y los mecanismos de rechazo funcionan con una precisión de bisturí.


El problema es que nunca admiten los demás (ese medio social) que los cambios son debidos a sus propios cambios, a sus propios comportamientos.

Guardar el equilibrio y seguir preservando la identidad a la vez que relaciones equilibradas con los demás, es… digamos que fastidiado y no exento de problemas, tanto en un sentido (individuo - medio) como en otro (medio -individuo). 


Todos sabemos que esas relaciones dan problemas, algunos muy profundos.

jueves, 6 de febrero de 2020

EL CARAJAL POLÍTICO

Todos esperábamos que, ante la situación de fragmentación parlamentaria, no solo tendría que haber pactos (menos teatrales, todo sea dicho de paso, que el que nos ofrecen) sino que la vida parlamentaria sería un campo de batalla transparente con discusiones abiertas, que nos darían noticias diarias y cierta visión a esas cosas que se cuecen en eso que los políticos llaman “reuniones discretas”.

Pero no hay manera. Y no hay manera porque la cosa está aún verde, tan por hacer, a falta de tanto horno y preparación que, curiosamente, no hay partido que mantenga el tipo, ¡Quién lo iba a decir?.

La unión de Podemos con la Ex-Izquierda Unida y ex-Izquierda Plural (no puede haber tautologías tan enrevesadas y contrarias a la lógica ideológica -perdón por la rima-). Solo ha dado como resultado la perdida de votos y la entrada en liza de un diputado con sonoro apellido: GARZÓN, que no soluciona nada en la crisis (inventada o real) entre IGLESIAS y ERREJÓN.

Pero vamos, dentro de la lógica que llevamos, ese hecho, esas controversias, tienen tan entretenido a Podemos y sus múltiples y mareantes denominaciones que ni hay lucha ni hay nada, solo poses, sin datos, frases hechas y manidas y una muestra de desconocimiento que resulta insultante. O eso es lo que deben dar de sí los diputados de que dispone las diferentes coalición (si  no hay error por nuestra parte).

El Partidos Socialista (Antes) Obrero Español, resulta que anda rascándose las heridas, tanto las heredadas de Zapatero como las creadas por la cabezonería y falta de ética de Pedro Sánchez. La falta de liderazgo ha divididos el partido (lo ha fraccionado de un modo peligroso (tomamos como ejemplo más claro el del PSC, pero no olvidamos el PSV, por ejemplo. 



Hemos apuntado, un tanto irónicamente, que el PSOE ha perdido bastante de “Obrero”, en la medida en que los últimos dirigentes no lo han sido nunca, los cuadros son la mayoría de “encubadora”, lo cual no da para usar ese término. Bueno, pues estos bastante tienen con encontrarse y volver a contarse.

Ciudadanos, con 10 Diputados, vive en una mecedora o en un columpio, se puede elegir la imagen, dejándose ver por unos (PP) o por otros (PSOE), no siempre dando en el clavo pero dando la impresión de seriedad y cordura que a otros les falta, aunque puede ser que no posea suficiente información al respecto, pero hay que reconocer que trabajar en la cuerda floja no ha sido nunca fácil. Hay que esperar para tener contundencia en nuestros juicios, al menos esa es nuestra impresión.

ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) sigue yendo a la suya, pero seguro que levanta los ánimos, lía la madeja y deja constancia de su presencia.

El PNV cuenta con aproximadamente los mismo Diputados y poco hay que decir ellos. Siguen en su línea y parece que no les va mal, al menos si nos fijamos en que siguen conservando el “mando en plaza”

El denominado Grupo Mixto es esta vez una ensalada imposible de manejar. Cuenta con 19 Diputados, con miembros de las antiguas ERC, CDC, UPN, Bildu, etc., que dudo (no dudo) que nunca se pondrán de acuerdo en nada (excepto en el sueldo) aunque cuenten con algunos “oradores” que iban para “tenores”.


Como se ve en la descripción, en el Parlamento puede haber broncas ( y la habrá), pero eso es fácil de aguantar, pero problemas… muy pocos . Al final uno se reafirma en la idea de que nadie está por el pueblo, por los ciudadanos, por los votantes… (por más que seamos nombrados para justificar todo) y menos por buscar soluciones a los problemas de ese pueblo, haya votado lo que haya votado, porque lo han hecho en uso de sus derechos, de su libertad,  porque pensaban que unos u otros iban a colaborar a que las cosas mejoraran y las cosas no mejoran: EMPEORAN día a día.

miércoles, 5 de febrero de 2020

REITERANDO: LAS REGLAS MORALES

Los expertos afirman que “en el mundo, las personas encaran problemas similares de carácter social y, además, aplican una serie de reglas parecidas para lograr resolverlos”. 

Existen tantas ideologías como personas en el mundo. Sin embargo, esa misma ideología nos conecta con el Universo, nos hace semejantes. Las culturas en el mundo comparten siete reglas morales universales. Así lo especifican los investigadores del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de Oxford, en un informe publicado en Current Anthropology, una revista científica.

Los antropólogos estudiaron una muestra de más de 600 registros culturales provenientes de unas 60 sociedades alrededor del mundo. Para efectos, revelaron que dichas comunidades se rigen por siete principios morales como:

  1. Ayudar a la familia.
  2. Ayudar a tu grupo.
  3. Hacer favores.
  4. Ser valiente.
  5. Ceder ante los superiores.
  6. Dividir los recursos de manera justa.
  7. Respetar la propiedad de los demás.


Oliver Scott Curry, escritor principal del estudio, afirma lo siguiente: las personas, en cualquier parte, encaran un conjunto similar de problemas sociales, y aplican un conjunto similar de reglas morales para resolverlos. Es decir, todos están de acuerdo en que cooperar, promover el bien común, es una forma de vida adecuada”.

Este pensamiento apunta a que la moralidad es sinónimo de la cooperación y que evolucionó. Por ello, las conductas y pensamientos relacionados a este principio son pieza clave que establecen los juicios morales en los grupos sociales.

Un punto que aclarar: cada cultura aporta un significado diferente a dichas cláusulas y las personas tienen diferentes maneras de expresarlas. Sin embargo, son aspectos positivos que se reflejan en un mismo lenguaje universal y moral. 

Curry, como experto en el tema, argumenta que “tal investigación tiene por propósito impulsar el entendimiento mutuo entre los seres humanos de culturas diferentes”.


¡Compártelo en tus redes! a través de esta dirección: https://grandesmedios.com/siete-reglas-morales-universales/

martes, 4 de febrero de 2020

NACER, MORIR Y COMENZAR DE CERO

Dejó escrito Neruda: “Dos amantes dichosos no tienen ni fin ni muerte, nacen y mueren muchas veces mientras viven”.

Ocurre que, para que eso sea así, es preciso, las más de las veces, tener las fuerzas para comenzar de cero. De ahí esta otra frase: “Qué bonita la gente que no teme volver a empezar de cero. A pesar de los años. A pesar de los daños.”

También es preciso contar con el beneplácito del “alter ego”, de la otra persona, so pena de convertirla en un holograma, porque nunca hay que forzar las relaciones (parece que ni aun aquellas que pueden ayudarte a no morir). Las relaciones, del tipo que sean, que demuestran que no quieren estar en tu vida, que ni les importa esa vida las más de las veces, hay que dejarlas volar.



Y eso nos hace nacer, morir y comenzar de cero. No importa que hayas dado tu vida y tus esfuerzos por otras personas, que hayas limpiado sus lágrimas, que las hayas recogido del suelo, que … No creo que que sea bueno dejarse rodear de odio de los demás… hay que comenzar de nuevo y seguir mirando hacia adelante.


COLOFÓN: “A veces uno amanece con ganas de extinguirse… Como si fuéramos velitas sobre un pastel de alguien inapetente. A veces nos arden terriblemente los labios y los ojos y nuestras narices se hinchan y somos horribles y lloramos y queremos extinguirnos … Así es la vida, un constante querer apagarse y encenderse”  (Julio CORTÁZAR)

lunes, 3 de febrero de 2020

ACLARANDO POSICIONES (OTRA VEZ)

En una de mis entradas escribía: 

Al final somos solo producto de las heridas y golpes que uno ha recibido a lo largo de su vida. Somos también el resultado de las decisiones tomadas, esas que nos han hecho perder oportunidades y ser, a fin de cuentas, lo que hemos querido ser.

No podemos dejar fuera de esas variables lo que hemos vivido (eso que llamamos experiencias), porque, al fin y a la postre, no son los años sino los DAÑOS los que nos han hecho aprender a ser de determinada manera”.

Parece ser que eso, que es la parte negativa de lo que llamamos “vida”, no es visto así por todos y es lógico. Me dicen, con razón, que somos producto también del cariño, las caricias… recibidas. ¿Por qué he dejado fuera esa parte en mi escrito?. En primer lugar porque en mi caso he tenido poco de eso y lo que he tenido, que SÍ QUE LO HE TENIDO, creo que ha sido a un precio muy alto, tanto que a la hora de la verdad no lo puedo usar como bálsamo y en segundo lugar porque mi estado actual y el los dos últimos años seguro que me han hecho gastar lo que hubiera de todo ello en mi almacén.



Me gustaría añadir algunas cosas más:
  • Escribo para mi (y para quien quiera leerme)
  • Intento explicar mi estado, mis discurrir por el calvario que me toca transitar.
  • La parte romántica anterior … se me ha esfumado, mejor, me la han quitado 
  • Soy de los que piensan que cuando alguien me dice que hay otras realidades creo que lleva razón, pero que YO TENGO LA MÍA, que cada REALIDAD es particular, que cada uno tiene la suya y es diferente a la del resto de los mortales.
  • Asumo, pues, esa parte afectiva y me da envidia no poder referenciarla, pero…HABLO DE MI ESTADO, de mi REALIDAD.
Debido a ello espero que nadie se de por ofendido. No pretendo convencer a nadie, solo explicar lo que voy sintiendo y con eso puede estar en desacuerdo todo el mundo, pero es mi CAMINO, es LO QUE SIENTO.

Sé que el amor, LA AMISTAD  y el dolor son pacientes (no tienen urgencias) y que no se puede esperar ni envidias ni orgullos de ellos. Se comportan con FUERZA, pero sin egoísmos. Ninguno, NI AMOR, NI AMISTAD NI DOLOR tienen nada que ver con la MALDAD. Los tres afectos y efectos son disculpables, pero no se pueden imponer. 

Una cosa más. Seguramente me he devaluado yo mismo, tanto que siento que no soy tratado con cariño y respeto las más de las veces, pero que la culpa es mía, no me he hecho valer y yo mismo me he colocado en el estante de las rebajas.

De todos modos espero que esto sirva de explicación para quienes me hayan seguido y, en caso contrario, para mi propio desahogo.