lunes, 30 de septiembre de 2019

OTROS ACOSOS

Son tan graves y tan repetidos algunos tipos de acoso y de violencia que pocas veces se acaban de enumerar y menos aún de tratar. Es como si nos diera vergüenza hablar de ellos ante la profunda gravedad de los acosos físicos, sexuales, psíquicos,…

Pero la sociedad está llena de acosos. Es como si en verdad todos lucháramos contra todos y todos fuéramos enemigos de todos los demás. Y eso ocurre en cada aspecto de la vida.

Se da acoso siempre que hay intimidación, sea del tipo que sea y también o como consecuencia, cuando va unida a la HUMILLACION, como un mecanismo de prevalecer sobre la otra persona.

Hay muchas variables que están incidiendo en ello, quizá la sociedad de la competencia, en la que parece que de verdad somos lobos para los demás, quizá que el éxito parece ser el único valor, independientemente del camino para lograrlo, quizá la cultura del elitismo, del “mérito” o quizá ese afán de comparar a todos y todo contra todos y todo: centros educativos frente a otros centros, rankings de publicaciones, tipos de revistas en los que se publica, velocidad a la que se conduce, saltarse barreras cada vez más  altas…, las calificaciones escolares, la altura, el peso o cualquier cosa que se le pueda ocurrir a cualquiera. El “más alto, más lejos, más rápidoha pasado de ser un lema olímpico a ser una regla para medir la vida de todos.

Pero ser eso, querer ser más de lo que sean los demás, no autoriza a nada, no dice nada, lo malo es que eso nadie se lo cree ni en los más sensibleros sermones. La superioridad, real o ficticia, no es nada, es humo y solo puede dar valor a los que pretenden esconderse en esa bruma.


Hemos de educar a asumir lo que somos, para evitar convertirnos en víctimas solo porque algunos quieran intimidar para que nadie vea que son MÁS VULNERABLES QUE NOSOTROS

domingo, 29 de septiembre de 2019

EN TIEMPOS CONVULSOS

En “tiempos convulsos” algunos necesitan identificarse con algo para definirse y sentirse seguros, otros… solo tienen “recorrido”, “camino” y su recorrido es lo que les define, no el lugar.


Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos los versos.
La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,
decía el príncipe Hamlet, viendo
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo
un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.
Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.


León Felipe: “Romero sólo”

sábado, 28 de septiembre de 2019

EL FUTURO VIENE NUBLADO

Uno siempre ha creído que la democracia se ejerce desde el diálogo y la participación, desde la libertad y la igualdad, desde el respeto y la tolerancia y también desde el conocimiento y el reconocimiento

Pero la realidad, la cruda y cabezona realidad, se empeña en decirme que eso no es así, que en muchos casos y momentos retrocedemos, no ya siglos, sino eras históricas y nos volvemos “lobos” ante lo y los demás, cerriles por amparar un territorio, o sea, nos vemos abducidos a comportarnos como las tribus y los grupos animales: territoriales.

Las sociedades dejan de ser “Naciones de ciudadanos”, para ser “territorios” de supervivencia de unos pocos (de aquellos que se imponen). No hay matices, hay “trágala” y en ella no caben normas, leyes, éticas, ni historias.


No se puede vivir a costa de los excluidos de un territorio, no se puede predicar y defender la soberanía de las masas frente a la soberanía de LOS CIUDADANOS.

No se puede vivir defendiendo que todo lo malo viene de fuera, de otros territorios, y cerrarnos a ellos, no se puede tener la EXCLUSIÓN COMO PRINCIPIO, porque eso deslegitima lo racional, no ya la convivencia, que desaparece y se desprecia por completo.


Los cambios no pueden ser solo desprenderse de la realidad de otros territorios, de la violencia, a fin de cuentas, sino de las normas, de los miembros de esos territorios. Lo demás es abjurar de la democracia, de la libertad y de la igualdad.

viernes, 27 de septiembre de 2019

ANTE LA INDIFERENCIA

“No renuncio a nada, simplemente hago lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi”.

Julio Cortázar (1914 - 1984) fue un escritor, traductor (para la UNESCO)

La vida que llevo (que me toca llevar) y todo aquello que anida en mí, porque se me ha ido pegando a lo largo de mi deambular por el tiempo, me hacen pensar en esa frase de Cortázar. Soy, como él, peregrino, hecho por el camino, sin identidad fácil, hecha por el nacimiento o por el estar asentado en un lugar. Es más, los lugares y los tiempos no son más que parte del escenario de mis discurrir vital.


No me gusta en absoluto que nada me sea indiferente o quedarme como una estatua ante lo que discurre a mi lado, entre otras cosas porque creo que la indiferencia no es más que el apoyo de la injusticia, es indiferencia y, por lo mismo, inconsciencia y desconsideración, es romper con el hilo que nos une a los demás y a lo que ocurre.


No me importa llorar cuando hace falta, porque no creo que hacerlo sea una señal de debilidad, sino de estar lleno de lucha ante las circunstancias de la vida. Tampoco me importa tratar, reír o reaccionar de cualquier otra forma ante esas circunstancias, porque el final LA VIDA SI QUE IMPORTA, SÍ QUE ME IMPORTA, como me importa la vida de los que rodean mi intimidad y, porque todo eso me importa, no me gustaría que nada de ellos ni ellos mismos me sean indiferentes.

jueves, 26 de septiembre de 2019

EL CAMINO Y EL NOGAL

EL CAMINO

Decía García Márquez, que “la vida no es lo que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Aquí hay un lugar común: UN NOGAL, un lugar que recordamos mis hermanos y yo y que nos lleva a nuestros mundos ingrávidos, apenas perceptibles, pero grabados en el corazón.


EL NOGAL

Vengo del norte y vengo del sur,
de los ríos verdes y sus labios transparentes,
del frío que habla, de los cielos nublados
como vientres de espadas,
de un nogal verboso e inmóvil,
                                             danzante e infinito.


Juan M. González Soto

miércoles, 25 de septiembre de 2019

AÑORANZAS

Yo fui
  
Columna ardiente, luna de primavera,
mar dorado, ojos grandes.
  
Busqué lo que pensaba;
pensé, como al amanecer en sueño lánguido,
lo que pinta el deseo en días adolescentes.
  
Canté, subí,
fui luz un día
arrastrado en la llama.
  
Como un golpe de viento
que deshace la sombra,
caí en lo negro,
en el mundo insaciable.
  
He sido.
  
Luis Cernuda

Donde habite el olvido  (1933)


martes, 24 de septiembre de 2019

VIVIR LA HISTORIA

A lo largo de nuestro devenir, del discurrir de nuestras experiencias por el tiempo que nos toque y con independencia de los golpes y erosiones que todo ello nos vaya acarreando, necesitamos cambiar.

Hemos de cambiar nuestros ritos, nuestras manías, incluso nuestros convencimientos, todo eso de lo que nos hemos rodeado para crear nuestra zona de confort y, a la vez, olvidar todo lo que nos parece que nos puede ”guarecer” de lo que creemos son peligros que nos llegan del exterior (o que anidan en nuestro interior). Hemos de hacerlo, porque, de seguir teniendo los mismos recursos y aplicándolos de la misma forma no haremos más que producir conductas circulares, esto es, no lograremos mas que llegar al mismo sitio en el que estábamos.

Y es que hay momentos “vitales”, importantes en nuestro discurrir, que necesitan de decisiones duras y profundas que nos permitan cambiar nuestro modo de enfrentarnos a lo que vivimos, porque, en caso contrario, dejaremos que la vida quede fuera de NOSOTROS MISMOS, o, si se prefiere, DEJAREMOS DE VIVIR NUESTRA PROPIA HISTORIA.

lunes, 23 de septiembre de 2019

TRANQUILIDAD

Se supone que el día menos pensado, en el momento menos previsible, los desequilibrios se armonicen. Es una idealización, lo sé, de esas que llegan a uno cuando ya no se sabe qué hacer o qué pensar.

Se supone también que en ese momento uno se va a dar cuenta definitivamente de lo que realmente merece la pena y de lo que no, porque, por más que nos pueda parecer que lo tenemos claro, siempre quedan flecos colgando que nos indican que… no lo tenemos tan claro como creemos.


Se supone que, a la vez, nos olvidaremos de lo que los demás puedan pensar de nosotros, incluso los más cercanos, que adquiriremos conciencia del camino recorrido, de dónde hemos llegado, de los desastres y aciertos cometidos y de las aventuras del camino hasta llegar aquí, a ser lo que sea que seamos hoy.


Se supone que ese día uno podrá estar orgulloso a pesar de todo y que la sonrisa aflorará por sí sola.

domingo, 22 de septiembre de 2019

MIRANDO DE FRENTE

Los últimos 30 años han supuesto una revolución inmensa en todas las esferas al alcance del ser humano. No hay nada que no haya cambiado o no haya desaparecido mientras siguen fluyendo nuevas formas de ser, existir y pensar.

Mirando de frente a algunos de esos cambios creo que lo que viene será aún más profundo, nos sepa bien o mal.

Si hacemos caso al “Proyecto de Prioridades Globales de Oxford”, este enumeró una serie de catástrofes que podrían matar a un 10% de la población humana o más, lo cual no es muy halagüeño que digamos.


En el mundo tecnológico, aparte de lo ya sabido y editado mil veces, viviremos la eclosión del sistema de edición genética CRISPR/cas9 y las bioimpresoras 3D.

El desarrollo de la denominada Inteligencia Artificial será un hecho. Quizá peque de pesimista, pero creo que ese desarrollo no será del todo positivo para el ser humano, pero… habrá que esperar, porque ni eso ni lo contrario es algo que podamos justificar ni demostrar.

Creo que la laxitud social y la pérdida de valores nos arrastrará aún más a los populismo y, en muchos casos, a autoritarismos de nuevo cuño, a la vez que, por lógica, se perderá la privacidad y el clima nos irá llevando a soluciones nada humanas.


Mientras, el orden público y las tareas rutinarias (y algunas más) estarán en manos de máquinas. 

sábado, 21 de septiembre de 2019

LA ENFERMEDAD NO SE CURA SOLO CON ELIXIRES EXÓTICOS

La salud no siempre viene de los genes o los buenos hábitos. La mayoría de las veces se genera desde la paz mental, la paz en el corazón y en el alma. Viene con la risa, la aceptación genuina hacia uno mismo y a los demás, viene con el amor y el cuidado que recibimos de nosotros mismos y que recibimos y aceptamos de los demás.

Hay alimentos saludables e imprescindibles que nos proveen de más energía y alimentos que nos pueden ayudar a sentirnos más equilibrados.


Pero las calorías de un abrazo fuerte, las proteínas de un beso pausado, los Omegas de un “Aquí estoy”, la dopamina que genera inmediatamente un “Te ves increíble” y el anti cancerígeno por excelencia de la honestidad indiscutible y la fiel compañía de los amigos y familia, hacen mucho más por la salud.

Todo ello acompañado siempre por los antioxidantes, que no vienen exactamente en el vino, sino de la conversación con esa persona especial que te escucha y te hace sentir que ese es el momento correcto para ambos. 

¡Salud!, porque la salud no viene solamente de tomar tal o cual mejunje milagroso. 


(Anónimo. Encontrado en la red)

viernes, 20 de septiembre de 2019

20 DE SEPTIEMBRE

Solemos ubicar en el tiempo los acontecimientos que vivimos por el recuerdo de su inicio y, lógicamente, por su final, si es que lo tiene. Pues bien hoy quiero poner en el tiempo ambas cosas de una historia, por mas que ambas (inicio y final) estén quedando difuminados por ciertas paradojas ajenas a mi voluntad.

Se ha roto el hilo de conexión de ese acontecimiento que tengo ahora en mi cabeza, después de un proceso que nunca entendí y que sigo sin comprender. Habré de seguir racionalizándolo para reaccionar convenientemente.

Y hoy tendría que escribir sobre ello, pero creo que es mejor que siga en el horno.

A veces olvidamos que el tiempo no se detiene, que la vida se nos puede ir en cualquier momento, que los seres que apreciamos tampoco duran para siempre…, por eso hay que dejar constancia de todo a tiempo, sin angustias ni arrebatos.


Recordaré, eso sí, algo que dejé escrito en el mes de junio, que es la letra de una antigua bendición Celta de despedida

Que el camino nos lleve a encontrarnos,
que el viento sople siempre a tu favor,
que los cálidos rayos del sol caigan siempre sobe tu casa
y que siempre tengas cerca una mano amiga.

Que siempre esté verde la hierba que pisas
y azul el cielo sobre ti,
que sean completas las alegrías que te rodean
y sinceros los corazones que te aman

jueves, 19 de septiembre de 2019

LO QUE EXTERIORIZAMOS: ¡AY LOS DETALLES!

Dicen que la grandeza de las personas está en los detalles y puede ser cierto, porque, entre otras cosas, para llegar a ellos es preciso todo un recorrido emocional casi imperceptible, pero que significa que esas personas han moldeado sus actitudes de acuerdo a todo su mundo de valores e ideología.

No todos son capaces de observar esos detalles o de darles la importancia que tienen, pero efectivamente está en esos detalles lo que las distingue de los demás.


Son, por otra parte, personas sensibles, que perciben también las características de las personas de su entorno, con las que empatizan con facilidad.

Siempre tienen tiempo para relacionarse, para escuchar… Está claro que todos somos diferentes, pero no es tan fácil admitir que los demás se sientan especiales, dentro de esas diferencias.


Son personas que respetan sus propias emociones, pero también las emociones ajenas, capaces de mejorar ellas mismas y de fortalecer las características positivas de los demás.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

UNA TRAGEDIA SILENCIOSA (1)

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:
Las estadísticas nos dicen:
  • • 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
  • • Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
  • • Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
  • • Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?
Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
  • • Padres emocionalmente disponibles
  • • Limites claramente definidos
  • • Responsabilidades
  • • Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
  • • Movimiento en general pero especialmente al aire libre
  • • Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento

En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:
  • • Padres distraídos digitalmente
  • • Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños "gobiernen el mundo" y sean quienes pongan las reglas
  • • Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo 
  • • Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
  • • Un estilo de vida sedentario
  • • Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos

¿Qué hacer?  Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:

• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir "no" a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar. 
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar. 
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación. 
• Proporcione oportunidades para el "aburrimiento", ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: "aburrimiento"
• Ayúdeles a crear un "frasco del aburrimiento" con ideas de actividades para cuando están aburridos. 
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente - sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.
Te agradezco si lo compartes.


(1) Artículo escrito por el Dr. Luis Rojas Marcos Psiquiatra. 12 de enero de 2018. “La voz de la Rinconada” El texto es una copia literal del artículo de referencia.

martes, 17 de septiembre de 2019

MIRANDO LA MITOLOGÍA GRIEGA

LA HERMOSA HISTORIA GRIEGA DE LA CAJA DE PANDORA (ver)

Al principio de los tiempos un titán llamado  PROMETEO entregó a los hombres el regalo del fuego.

El dios Zeus estaba furioso con el titán por no haber pedido su permiso primero y con los humanos por aceptar el regalo, por lo que ideó un plan para castigar a todos.

Le ordenó a Hefesto que creara una mujer hermosa a quien llamó Pandora. Afrodita le imprimió el don de la belleza, Hermes le dio astucia, Atenea le enseñó diversas artes y Hera le hizo el regalo que cambiaría la historia de los hombres por siempre: la curiosidad. Luego, Zeus ordenó a Hermes llevar a la hermosa mujer a la Tierra.

Antes de emprender su camino a la Tierra, Zeus obsequió a Pandora una caja de oro con incrustaciones de piedras preciosas atada con cuerdas doradas y le advirtió que bajo ninguna circunstancia debía abrirla. 

Hermes guió a Pandora desde el Monte Olimpo y se la presentó al hermano de Prometeo, Epimeteo. Los dos se casaron y vivieron felices, pero Pandora no podía olvidar la caja prohibida. 

Todo el día pensaba en lo que podía haber adentro. Anhelaba abrir la caja, pero siempre volvía a atar los cordones dorados y devolvía la caja a su estante.

Sin embargo, la curiosidad de Pandora se apoderó de ella; tomó la caja y tiró de los cordones desatando los nudos. Para su sorpresa, cuando levantó la pesada tapa, un enjambre de adversidades estalló desde la caja: la enfermedad, la envidia, la vanidad, el engaño y otros males volaron fuera de la caja en forma de polillas.

Pero entre todos ellos, voló una hermosa libélula trazando estelas de color ante los ojos sorprendidos de Pandora. 

A pesar de que Pandora había liberado el dolor y sufrimiento en el mundo, también había permitido que la esperanza los siguiera.


Y es la esperanza lo que permite a la humanidad seguir adelante a pesar de las adversidades.

lunes, 16 de septiembre de 2019

COSAS PARA PENSAR (VOZ QUE SOLEDAD SONANDO)

Muchas veces dejamos que los malentendidos y enojos nos alejen de las personas que más queremos y permitimos que el orgullo se anteponga a los sentimientos. No deberíamos permitir que que eso tape la vida.

Como decía Cortazar, ”detrás de todo este espectáculo de palabras tiembla indeciblemente la esperanza de que me leas, de que no haya muerto del todo en tu memoria”, sobre todo porque eso me ayudará a que ninguna cortina tape lo que me quede de vida.

Todos opinan, todos critican, todos saben, todos aconsejan, pero nadie se pone en tu lugar, nadie siente verdaderamente lo que tu sientes. A veces solo necesitas eso, que te escuchen, te comprendan y te abracen.

La valentía más grande del ser humano es mantenerse de pié, aun cuando se esté cayendo a pedazos por dentro.

Ser algo es interpretar miradas, entender silencios, perdonar errores, guardar secretos, prevenir caídas y secar lágrimas.

Las cosas no van bien y seguirán peor, pero voy aprendiendo a estar solo y eso es una ventaja y un pequeño triunfo.


Voz que soledad sonando
por todo el ámbito asola,
de tan triste, de tan sola,
todo lo que va tocando.

Así es mi voz cuando digo
—de tan solo, de tan triste—
mi lamento, que persiste
bajo el cielo y sobre el trigo.

—¿Qué es eso que va volando?
—Sólo soledad sonando.


Ángel Gonzalez. La voz que soledad sonando

domingo, 15 de septiembre de 2019

PARA LOS QUE RENUNCIAN



Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
de dolor de quererte…, y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tu frente,
soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar,
soñaré con labios desesperadamente,
soñaré con tus besos…, y jamás lo sabrás.

Quizá pases con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá;
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amaré más que nunca…, y jamás los sabrás.

Yo te amaré en silencio, como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar;
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos…, y jamás lo sabrás.

Y si un día una lágrima denuncia mi tormento
-el tormento infinito que te debo ocultar-,
te diré sonriente: “No es nada… Ha sido el viento”.
Me enjugaré la lágrima…, y jamás lo sabrás.


JOSÉ ÁNGEL BUESA

sábado, 14 de septiembre de 2019

APRENDIZ DE BRUJA

Corre por las redes sociales una carta que quisiera trasladar a todas las personas que quieran leerme. He querido resistirme a hacerme eco de ella, pero… la carne y la voluntad son débiles y no he podido. El autor figura al final del texto 

"Cuenta la prensa que la Excelentísima y Honorabilísima doña Carmen Forcadell, nuestra inefable expresidenta del Parlament Catalán, anda aturdida en la cárcel.

Dice la prensa, en base a declaraciones de una compañera de celda, que Forcadell llora su desgracia por las esquinas del trullo mientras echa pestes de Junqueras y del fugado Puigdemont.

“Me han engañado”, dicen que dice. “Yo no debería estar aquí”, dicen que afirma. “Oriol Junqueras me aseguró que no me iba a pasar nada”, dicen que gimotea.

Sin embargo a mí, cuando pronuncio su nombre –Forcadell–, se me aparece un afilado rostro de mirada penetrante, de gesto altivo, prepotente y altanero: “No acataremos las Leyes del Estado”.

Oigo pronunciar su nombre y la veo alzada en la tribuna, guerrillera, inmisericorde, desafiante: “Nuestros adversarios son los partidos españolistas. Los demás somos catalanes”.
Oigo pronunciar su nombre y me asusta su pose de tirana, de fanática, de persona plagada de desprecio y de certezas: “Queda proclamada la República Catalana”.


¿Cuándo te engañaron, Forcadell? ¿Cuándo fue eso?
  • ¿No exigías en las plazas –ante un enfervorecido auditorio– que se sacaran las urnas a la calle? 
  • ¿No aceptaste de buen grado ser Presidenta del Parlament Catalán? 
  • ¿No recibiste a un motorista del Tribunal Supremo advirtiéndote en persona de que estabas desobedeciendo las Leyes que habías jurado cumplir? 
  • ¿No recibiste a un motorista del Tribunal Constitucional advirtiéndote en persona de que estabas al margen de la Ley?¿No oías las advertencias del Gobierno de España sobre lo que te podría suceder?
  • ¿No oías a tus propios Letrados del Parlament Catalán cuando en reiteradas ocasiones te decían que todo el chiringuito que montabas era una absoluta ilegalidad?
Yo comprendo que el poder ciega. Y mucho. Los ujieres haciendo reverencias, el puesto de honor en la tribuna, los patrióticos himnos resonando en tus oídos, los aplausos de tu bancada independentista y de sus cómplices de Podemos, la humillante salida de tus adversarios en el momento de la votación parlamentaria, el instante solemne de la proclamación de la efímera República…

¡Qué tiempos aquellos, Forcadell! ¿Verdad? ¡Qué momentazos! Eran días de vino y rosas, como en la famosa película sobre el alcoholismo. Tu creías que jugabas a ser diosa, o a aprendiz de maga. Pero jugabas con fuego, o con el Juego de Magia Potagia. Tú creías ser Bolívar el Libertador, pero con faldas y a lo loco. Tú creías ser George Washington, o Adams, o Jefferson, pero eras –ahora lo sabemos todos– una simple marioneta del fugado Puigdemont, a quien maldices.

Lloriqueas, Forcadell, por no poder ver a tus nietos. Lo siento mucho. Pero sé valiente, mujer. Decenas de miles de familias catalanas lloran también, ahora mismo, por no poder reunirse en Nochebuena. Decenas de miles de amistades están rotas por la maldita política. Miles de empresas catalanas han quebrado, o han salido forzadamente del manicomio en que habéis convertido a Cataluña. Habéis estado a punto, incluso, de cepillaros a la Caixa y al Banco de Sabadell. Habéis hecho temblar al turismo, a Freixenet y a Editorial Planeta. Y habéis estado en un tris –no lo permita Dios– de repetir la hazaña de 1936.

Dices, amiga Forcadell, que no te mereces la cárcel. No lo sé. Los jueces te lo dirán. En todo caso, lo que no te mereces es vivir en un pueblo –el catalán– que ha sido siempre de paz.

Dices, amiga Forcadell, que te engañaron. Que tú no sabías. Que pasabas por allí. No lo sé. En todo caso, el resto de los mortales no tenemos tantos eruditos en las proximidades para advertirnos, con antelación, de nuestros yerros.

Y dices, finalmente, que estás en la cárcel por tus ideas.
Bueno. En esto último te doy la razón. Todo el mundo está en la cárcel por sus ideas, amiga mía. Unos, porque tuvieron la idea de atracar un Banco. Otros, porque tuvieron la idea de violar a una muchacha. Otros, porque tuvieron la idea de asesinar a su jefe. Y tú, presuntamente, porque tuviste la idea –la mala idea– de dar un Golpe de Estado y poner al país en un brete.

Así que menos lloros, Forcadell. Menos lloros.


Firmado: Juan Manuel Jimenez Muñoz. Médico y escritor malagueño.