CATORCE DE FEBRERO
Hoy es un día digamos que especial, pues se celebra el día del amor y la amistad, debido a las acciones de un tal San Valentín, relacionado con la afectividad.
No sé si los historiadores tienen claro su origen y significado o la idea romántica de la historia ha provocado que tengamos esas ideas, cuyo origen está en el siglo III y que tan bien han sabido aprovechar los comerciantes.
Pero no estamos aquí para poner en cuestión ahora ninguna de esas razones, primero porque no está mal que haya un día para el amor y la amistad y segundo porque es una festividad arraigada y casi universal.
De todos modos queremos anotar que entendemos a los que no quieren seguir las modas (y modos) y prefieren romper las tradiciones, del mismo modo que entendemos a los que las siguen. Cada uno es libre de tomar sus decisiones, pero ni los unos ni los otros deben tener sentimiento de culpa.
Es cierto que el amor y la amistad se deberían celebrar a diario y no en un día señalado, pero eso no obsta para poner algo que puede estar presente en la vida de las personas.
Pero no es solo el amor, el enamoramiento, la costumbre…, también es la AMISTAD, lo cual es perfecto para celebrar cualquier día y también uno como este.
Cada uno es como es y, si siendo como es no le causa problemas, no debería preocuparse de mostrar o no su lado “tierno” y poner en evidencia sus sentimientos. Aunque del mismo modo puede preferir mantener en la intimidad su vulnerabilidad afectiva.
Vamos, que es un día “ambiguo” en el que todo es posible, siempre que se viva desde la consciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario