sábado, 18 de abril de 2020

EL BUEN MORIR

Leo en El Confidencial que “en torno al 70% de las 400.000 personas que mueren cada año en España lo hace como consecuencia de una enfermedad crónica, lo que implica una fase terminal que puede durar varios meses o algún año. 
Dado el envejecimiento de la población en nuestro país, este porcentaje va a aumentar en los próximos años, por lo que conviene reflexionar sobre la atención que reciben los enfermos en sus últimos días de vida”.


Por ello, se afirma que que “la clave se basa en cuidar, no solo curar, apostando así por un "enfoque social y comunitario" que nos permita alejarnos de la obcecación con "la enfermedad aguda". 
El paliativista apunta además a que la atención de enfermos terminales debe recaer sobre "equipos multidisciplinares que cuenten con profesionales como psicólogos y trabajadores sociales", pero sin olvidar el papel que juega la comunidad en los últimos meses de vida de un ser querido. "Necesitamos un sistema que tenga en cuenta a la familia y se coordine con los servicios sociales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario