jueves, 30 de abril de 2020

ANOTACIÓN


Cuando alguien que amamos muere, nunca lo podremos superar por completo. Simplemente aprendemos poco a poco a seguir la vida sin ellos y siempre lo mantendremos guardado en nuestro corazón. Hasta el último día de nuestra existencia.

Cuando la muerte se lleva a un ser querido, dejarlo partir no significa que lo olvidaremos. Puede que físicamente ya no esté, pero siempre vivirá en nuestro corazón.

Pero hay que aprender a valorar a las personas cuando se tienen, no cuando se pierden, para que no nos asfixiemos con las palabras que nunca les dijimos, esas que luego se nos atragantarán en la garganta y nos dejarán un rumor seco y ácido en la boca, porque lo que no decimos… nos mata a través de la nostalgia, las dudas y la tristeza.

Al final gana solamente quien es capaz de levantarse haciendo frente a la vida a pesar de todos los pesares, porque tiene en orden la historia de sus afectos. Quien, aún con lágrimas, es capaz de dar una sonrisa a la vida, al nuevo día ganado. Quien sueña desde el corazón, porque eso da sentido a su vida y honra sus recuerdos.

miércoles, 29 de abril de 2020

LA LIBERTAD Y SUS RESTRICCIONES


Muchas de las cosas que nos preocupan hoy ya fueron punto de discusión, controversia y solución (más o menos parciales) en otros momentos de la historia.

La confluencia de ciudadanos del campo en las ciudades provocó hacinamientos desagradables y peligrosos, lo que repercutió en la convivencia, la calidad de vida (en todos los aspectos)y en la polución (tema que hoy nos sigue preocupando, aunque por causas diferentes).

El proceso de industrialización tuvo buena culpa de ese movimiento, al provocar un masivo intento de independizarse del campo mientras se cambiaba el sistema económico instaurado hasta ese momento (finales del s. XIX).

Se vendió la penuria del campo para ponerse en manos de unos cuantos dueños de industrias que se apropiaron de las fuerzas, el tiempo, la vida y la libertad de las personas.

La  modernización del campo aun tardaría en llegar y no se generalizó hasta mediados del s. XX. La dependencia del carbón y de industriales ávidos de todo hizo la vida angustiosa e las ciudades.

La “libertad” sería el lema del s. XX y la lucha por conseguirla dio pábulo a los sindicatos, a la lucha de la clase obrera, a la apertura de las ciudades (que fueron ganando espacio al campo), así como a nuevas soluciones arquitectónicas y a la sustitución del carbón o a que las ciudades contaran con un sistema de agua casi universal.



Fue el momento de pensar en la democracia como sistema de convivencia, basado en la tolerancia, cuestión que fue asumida en su momento por el 75% de la población (cifra que tuvo sus variaciones por los acontecimientos que marcaron el siglo). Hoy solo el 30% de la población cree que la democracia “es el menos malo de los sistemas políticos”, gracias, en buena medida, al desprestigio de los propios políticos. Dicho desprestigio ha provocado, a su vez, que los ciudadanos piensen más en la SEGURIDAD que en la LIBERTAD, lo cual tiene su gracia.

La primera mitad de s.XX fue convulsa, trágica y de cambio. La segunda mitad, por su parte, ha sido casi “un tiempo feliz” (comparado el periodo con el resto, porque paz, lo que se dice paz, no la ha habido, ni tampoco consenso en la forma de afianzar la confianza social)

Todas las señales indican que volvemos a iniciar otro ciclo. Estamos solamente el las convulsiones de sus inicios y más vale que acertemos con el camino, porque las soluciones son cada vez más cuestionables  por unos y por otros y más difíciles de conseguir. 

martes, 28 de abril de 2020

EL SILENCIO

Decía Martín Gaite que “cuando suceden las cosas solo puedes vivirlas; si son alegres, procurando abrir los poros para que entren lo más posible; las tristes, sacando la cabeza para que ese trocito de ahí arriba no se te ahogue”. 
Y así suele suceder cuando la parte biológica que nos acompaña no nos permite nada o no nos da margen para nada. En los malos momentos solo el silencio responde a las inquietudes de nuestro pensamiento, a nuestra preguntas y ambos residen y operan en o desde la cabeza. Este silencio, a la postre, es el cómplice callado de la palabra.
El silencio, a su vez, es el ayudante que nos pasa página en la partitura de nuestra vida, lleve buena o mala música, aunque no nos dé fuerzas para seguir los compases.

El silencio, además, nos ayuda a no indisponernos con los demás, que no acaban de entender que nuestros problemas no los contamos por emitir una queja, sino por confianza en quien te debería escuchar.
El silencio, pues, nos hace caminar por el tiempo sin exigir nada del mundo, sin querer nada, sin buscar nada, sin esperar nada… a quedarnos mientras viene algo de luz a nuestra existencia y nos hace saber que no todo ha de tener una explicación, no todo tiene respuesta (o no la necesitamos), ni sentido, ni lógica.

lunes, 27 de abril de 2020

CALLAR

A veces preferimos no responder o no exponer nuestras ideas respecto a lo que sea. Unas veces es por puro desconocimiento, otras por imbecilidad (no vaya a ser que abramos la boca y se nos note), pero otras, creo que las más, no es por estar en SILENCIO, sino para no entrar en discusiones que sabemos que no nos llevarán a ningún sitio, porque conocemos a las personas, o los temas o… las modas y manías, las filias y las fobias.

Es mejor seguir en paz, así de sencillo, mientras otros prefieren seguir viviendo con el orgullo de sentir que TIENEN RAZÓN.


Por más que se empeñen la vida no es la consecución de éxitos, más o menos memorables, sino de FRACASOS, que hay que aprender a sobrellevar, una vez aprendida la lección. Pero sabemos que el ser humano es el ÚNICO BURRO que tropieza DOS VECES (y aún más) en la misma piedra.

Se supone que hay que aprender que, cuando todo parece estar en el desenlace final, lo que esté ocurriendo es que algo de nosotros se está reubicando de nuevo en el lugar que le corresponde.

domingo, 26 de abril de 2020

PARA NO MORIR

PARA MO MORIR
Se va uno
para no ver
que la mirada que ama se ha cerrado
para no volverse
a abrir jamás.

Se va uno
para que nunca más le digan a uno “adiós”.

Se va uno
con su amor a cuestas para un lugar imaginario donde el pájaro sin alas es útil a pesar
de la privación de cielo.

Se va uno a conciencia de que todo
lo ha imaginado
todo, 

menos la intimidad de la luz. 
Se va uno con la certeza de que nunca
podrá tocar
lo intocable, 

de que nunca verá lo invisible 
(perseguido
como ha estado
por fragores
tan apremiantes
y tan menos
sutiles)
se va uno reciamente. 



María Auxiliadora Álvarez : (2019) . El Puente es la palabra
Antología de poetas venezolanos en la diáspora Caracas, Venezuela
2019 
Depósito Legal: DC2019001577 ISBN: 978-980-7922-00-5  © A. C. Caritas Venezuela,

sábado, 25 de abril de 2020

RETAZOS

“Amor y Muerte, los dos protagonistas de esta historia que no tiene argumento ni desenlace, pero condensa la mayor parte del sonido y la furia de la vida, admiten esta clase de reflexión/escritura/lectura más que ningún otro tema.

Ivan Klima dice: “casi nada se parece tanto a la muerte como el amor realizado”. Cada aparición de cualquiera de los dos es única pero definitiva, irrepetible, inapelable e impostergable. Cada aparición debe sostenerse «por sí sola», y lo hace. Toda vez que aparecen nacen por primera vez, o renacen, saliendo de la nada, de la oscuridad del no-ser, sin pasado ni futuro. Cada una, cada vez, ” empieza desde el principio, dejando al desnudo lo superfluo de las tramas del pasado y la vanidad de cualquier trama del porvenir".



Sólo se puede entrar en el amor y en la muerte una única vez: menos aún que en el río de Heráclito. De hecho, son sus propios pies y cabeza, desdeñosos y negligentes con respecto a todo lo demás.

“La naturaleza del amor implica —tal como lo observó Lucano dos milenios atrás y lo repitió Francis Bacon muchos siglos más tarde— ser un rehén del destino.”


Pasaje de: Zygmunt Bauman. “Amor líquido”. Apple Books. 

viernes, 24 de abril de 2020

VIVIR AL DÍA

A veces no queda otra que vivir el hoy, vivir al día, procurando que no nos agobie el peso del pasado o la ansiedad por el mañana.
Para ello hay que realizar algunos cambios, adoptar algunas nuevas conductas, por ejemplo que te deje de importar si te escriben o no, si se preocupan por ti o no, si les importa saber cómo estás. A veces hay que tragar, incluso que entre mejor te has comportado con algunas personas, peor se portan contigo. Quizá porque, muchas veces, la mayor distancia entre las personas se asienta en malentendidos y no nos preocupamos por deshacerlos, porque las explicaciones suelen provocar efectos no deseados y adoptamos por no hacerlas, por no darlas.


No es fácil cambiar la cadena del tiempo, la amargura de la nueva situación, la desesperación que emerge de ella, la ansiedad o la impotencia que produce la traición y la miseria de la vida.
Hay que dejar de exigir nada al mundo o a las personas, a la vez que dejar de buscar nada, esperar nada… Y dejar todas las expectativas duele.
Pero no podemos volver atrás tampoco ni empezar de nuevo, como no podemos luchar por crear un nuevo final cuando le tenemos prescrito. Pero siempre podemos estar EN PAZ.

jueves, 23 de abril de 2020

EL LIBRO Y LA ROSA

EL LIBRO Y LA ROSA

El 23 de abril (Sant Jordi) es el día de los enamorados en Catalunya y desde el pasado siglo XV es tradición regalar una rosa roja “color sangre”, a la persona amada como muestra de amor. A partir del año 1930, también se añade la costumbre de regalar un libro a los chicos, pues el 23 de abril también es el Día del Libro.



A la vez San Jorge es el día de Aragón y festividad en Castilla y León, en recuerdo de la batalla de Villalar.

La festividad del día del libro es universal, pues se conmemora el aniversario de la muerte (día arriba o día abajo) de W. Shakespeare y M. de Cervantes

miércoles, 22 de abril de 2020

PARA LA REFLEXIÓN

UNA FRASE PARA GUARDAR

En los tiempos que corren se necesita cierto criterio para separar la paja del grano y para no volvernos locos entre tantas informaciones repetidas o contradictorias.

Por ello me atrevo a incluir aquí una frase que me gusta:

“En una sociedad democrática, los ciudadanos necesitan tener
unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas,
de modo que puedan tomar decisiones informadas
y no depender únicamente de los expertos”

Stephen W. Hawking.



martes, 21 de abril de 2020

TRANSPLANTE


“De pronto, el anciano cayó en cuenta de que su corazón había dejado de palpitar y de que ya no estaba en su lugar habitual, el lado izquierdo de su pecho. 

Como que se hubiese evaporado. No sintió ningún pulso. Con su mano ya temblorosa se palpó el otro costado y tampoco percibió latidos. Nada, todo igual, ningún estremecimiento en su pecho que pudiese indicarle que aún estaba vivo.


Empezó a respirar con dificultad y se sintió ahogado. Y antes de morir –todavía lúcido–, recordó que su corazón siempre había estado unido al de ella -ahora en el más allá-, y ambos latidos resonaron fuertes, definitivamente inseparables.”

lunes, 20 de abril de 2020

EN EL PUNTO DE MIRA

EN EL PUNTO DE MIRA

“Recibí la fotografía. Un hombre con gafas de pasta negra, corriendo, un donnadie. En el dorso de la instantánea, el encargo de Morgan: ¡Mátalo! 

Desde entonces empecé a seguirlo, a vivir su vida. A las 7 h de la mañana compraba una chapata de pan en la panadería de su barrio. A las 8 h ya estaba delante del ordenador con sus facturas impagadas, sus balances descuadrados y sus recibos en B, así hasta las 15 horas cuando dejaba aparcada su existencia contable. 

Su ocio lo repartía muy bien. Los lunes y los jueves practicaba yoga. Los martes aprendía arameo. Los miércoles se citaba en un apartamento del centro con la mujer de su mejor amigo. ¿El que había encargado su muerte? Los viernes escribía en un taller de poesía y los sábados y domingos perdía el tiempo en vaguedades de un hombre de treinta y muchos.


Visto así, un trabajo sencillo. Bastaba con simular un atraco violento, un atropello en un paso de peatones; abordarlo en un callejón oscuro; propinarle un empujón en el puente de los Suicidas. Pero el tema se complicó cuando descubrí en qué invertía las noches. El tipo es voluntario de infinidad de ONG´s. Colabora con Cruz Roja, Cáritas, Payasos sin Fronteras, ACNUR y, sobre todo, lee cuentos a niños enfermos de leucemia en el Hospital de San Juan de Dios, el antiguo orfelinato que conozco tan bien. Por eso, en cuanto lo tuve a tiro, me acerqué a él sigilosamente y, sin mirarle a los ojos, le apunté con el dedo para entregarle los 20000 euros que había recibido por liquidarlo. Hoy soy yo el que está en el punto de mira”.

Nicolás Jarque Alegre. Ver.

domingo, 19 de abril de 2020

CUANDO CAMBIA EL VIENTO

CUANDO CAMBIA EL VIENTO

y cuando al cambiar el viento
las ventanas y los árboles se callan
estoy solo con los muertos que me siguen      
los gorriones inmóviles
ya no pájaros
cosas
la cancela balanceándose en la calle desierta
algunas voces que ni me hacen caso
que hablan entre sí
y no callan

(Juan González Soto -2020-)


sábado, 18 de abril de 2020

EL BUEN MORIR

Leo en El Confidencial que “en torno al 70% de las 400.000 personas que mueren cada año en España lo hace como consecuencia de una enfermedad crónica, lo que implica una fase terminal que puede durar varios meses o algún año. 
Dado el envejecimiento de la población en nuestro país, este porcentaje va a aumentar en los próximos años, por lo que conviene reflexionar sobre la atención que reciben los enfermos en sus últimos días de vida”.


Por ello, se afirma que que “la clave se basa en cuidar, no solo curar, apostando así por un "enfoque social y comunitario" que nos permita alejarnos de la obcecación con "la enfermedad aguda". 
El paliativista apunta además a que la atención de enfermos terminales debe recaer sobre "equipos multidisciplinares que cuenten con profesionales como psicólogos y trabajadores sociales", pero sin olvidar el papel que juega la comunidad en los últimos meses de vida de un ser querido. "Necesitamos un sistema que tenga en cuenta a la familia y se coordine con los servicios sociales"

viernes, 17 de abril de 2020

ANSIEDAD

Debe ser el tiempo este tan loco que estamos teniendo, que se nos muestra con cambios radicales cada poco o quizá la densidad de sucesos (porque últimamente eso es lo que hay en la vida de la sociedad española, si nos atenemos a la opinión publicada) que hay que analizar para conocer la “orografía” de nuestro escenario social, pero uno anda como ansioso
Es una ansiedad que nos hace estar en alerta permanente porque lo que ocurre nos compromete, nos trastorna, nos produce indefensión y nos hace pensar que es imposible que tantos sean tan tontos que no vean que retorciendo la realidad no la arreglan. Eso precisamente es el mayor trastorno: ¿No será uno mismo el tonto?


El caso es que uno no acaba de saber por qué el personal anda tan cabreado, con expresiones tan extremistas, tan simples la más de las veces, tan sin ton ni son, tan interesadas, tan teatrales… y tan expuestas en los medios de comunicación, donde algunos personajes hablan o despotrican contra o a favor de lo que haga falta sin tener ni pajolera idea de lo que dicen, desdiciéndose muchas veces y acabando por disparar al campanario, a falta de racionalidad y conocimiento. Es más, en todos los casos uno puede saber de antemano cuál va a ser la posición de cada uno.
Y la vida ya lleva buena dosis de desasosiego, de temor, de situaciones que nos son amenazantes.. como para andar cuidándose de esa lluvia de disonancias.
Pero es que vamos a acabar todos con eso que denominan “trastorno por estrés post-traumático”. Y lo peor es que habrá que sumarlo al que nos da la vida.

jueves, 16 de abril de 2020

LA CONFIANZA

Decía Manzoni que "una de las alegrías de la amistad es saber en quién confiar" y es que la confianza es el ingrediente básico de las relaciones interpersonales, sobre la que se construyen los vínculos que nos unen y nos ayudar a desarrollarnos.
De este modo una relación es tanto más duradera y profunda cuanto se establece sobre una buena dosis de confianza. Y se hace imprescindible en el afecto y en todo tipo de relación humana.
Saber darla y saber recibirla forman parte de las habilidades básicas que todos deberíamos desarrollar. Pero hay que saber manejar esa confianza.
Hemos de comprender cómo funciona y saber administrarla para evitar que los demás abusen de ella, porque la confianza es extremadamente valiosa, pero también es extremadamente delicada: cuesta mucho tiempo y esfuerzo hacer que surja, pero se destruye en un instante.


La confianza se asienta en dos pilares: la apertura, es decir, el valor que tenemos de compartir nuestros sentimientos y nuestra vida con los demás y en la capacidad de juzgar si los otros son dignos o no de nuestra confianza.
Hemos de desarrollar esos dos aspectos para ser capaces de administrar con sabiduría la confianza y hacer que contribuya a fortalecer nuestras relaciones. Son, por tanto, dos las preguntas que debemos hacernos para abordar con garantías la construcción de una relación de confianza.
La primera: ¿Soy capaz de darla como corresponde?
Y la segunda: ¿Es el otro digno de ella?
Yo la doy, pero cada vez voy viendo que son muy pocos los que realmente son dignos de ella. Lo sé por el dolor en los errores. Creo que son muchos, cada vez más, los que confunden amistad con INTERÉS.

miércoles, 15 de abril de 2020

DE LOS PROFESORES

Del mismo modo que hemos anotado otras veces, para poner de manifiesto el corto recorrido de soluciones dadas en el ámbito educativo, a pesar de las palabras, quisiéramos recordar ahora los cambios NO puestos en práctica, pero reivindicados por el profesorado durante mucho tiempo.

En octubre de 2009 hablábamos de que los docentes pedían apoyo a su autoridad en un manifiesto que recogía el Diario El Pais y que venía a decir lo siguiente:

Cinco sindicatos de educación (ANPE, CC.OO, CSI- CSIF, UGT, STEs y USO) reclamaron ayer en un manifiesto que se reconozca la autoridad del profesor. No les basta una normativa, como la ley que promueve la Comunidad de Madrid para reforzar la figura del profesor. Exigen medidas concretas como la disminución del número de alumnos por clase, el aumento de los especialistas (educadores sociales, orientadores), más formación y mejoras salariales”.

El reconocimiento social de la autoridad del profesorsólo se consigue dándole las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea diaria, que se reconozca y respete su labor”, según el manifiesto sindical que leyó ayer el catedrático Gregorio Peces Barba durante la celebración del Día Mundial del Docente.



La Secretaria de Estado de Educación del momento, Eva Almunia, prometió que el reconocimiento de la autoridad del profesor estaba presente en el pacto de Estado por la Educación que negociaban Gobierno, oposición y organizaciones sociales. Almunia destacó que el presupuesto de 2010 para Educación iba a subir hasta alcanzar el 4,95% del Producto Interior Bruto (PIB) “a sólo una décima de la media de la Unión Europea”. Los sindicatos lo ven “insuficiente” y piden el 7% del PIB, aunque se mostraron dispuestos a aplazar esta reclamación hasta que amaine la crisis.


Pues bien, animamos a los que estén preocupados por el tema para que analicen la situación de esa cuestión en 2020 y nos digan en qué se ha avanzado en la situación de los profesores.

martes, 14 de abril de 2020

EL INSTANTE

¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño
de espadas que los tártaros soñaron,
dónde los fuertes muros que allanaron,
dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?

El presente está solo. La memoria
exige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año
no es menos vano que la vana historia.

Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados

espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro cielo no esperes, ni otro infierno.



José Luis BORGES: El presente está solo.

lunes, 13 de abril de 2020

EL RUIDO DE CADA DÍA

Dejó dicho Santayana que “hacer esencia del accidente de haber nacido en un lugar o en otro peca de facilismo e, incluso, de estupidez . Y es que lo más relevante, no puede ser fruto de una casualidad” y nacer en un determinado sitio es casual”.

Por otra parte, ”A quienes anteponen las patrias a los hombres, las banderas a la justicia, los himnos a los sentimientos, les embarga el llanto pensando en cubrir con un trapo el féretro de los mártires. Pero no nos confundamos, sus lágrimas no son ungüento para los muertos ni bálsamo para la pena. Les emociona, tan sólo, el nombre de su patria, las notas de su himno y el color de su bandera." 
("Baza de Copas. Ajuste de cuentas", Castalia /EDHASA - Libros con historia, 2013)



No acabo de asumir que un lugar geográfico determine, en sí mismo, un honor ni una diferencia ni que la lengua deje de servir para comunicarse, porque culturas diferenciales hay en todos los lugares. ¿Hace falta tanto ruido para poner lo contrario de manifiesto? ¿En qué y a quién beneficia? ¿Sentirse diferente no lleva esencias de xenofobia?

domingo, 12 de abril de 2020

AFECTO Y SOLEDAD

Querer es algo así como entregarse libremente a otra persona. Algunos dicen que el querer comienza por uno mismo, de tal modo que no tenga deudas afectivas, vacíos o soledades que llenar.
Querer debe significar conservar la dignidad de las dos personas en contacto.
Einstein, muy sabio él, apuntó que “el amor nunca podría explicarse bajo la óptica de la ciencia, porque ese acto biológico, químico y fascinante jamás podría ser cuantificado u observado bajo un microscopio” o al menos, eso es lo que corre por ahí.
Creemos que ese acto tiene algo que ver con la comprensión, el compromiso, la confianza y, en todo caso, con la química que sustente todos esos sentimientos 
Seguramente la nueva “neurociencia” seguro que acabará dándonos una descripción detallada del tema, que, al menos, nos ayudará a aclarar los mitos o realidades en las que hoy nos apoyamos para hablar del tema y hacer comprensible nuestros sentimientos.

Por ahora nos dicen que el romanticismo es algo nocivo, pues significa que las dopaminas (neurotransmisores que actúan como si tomáramos un opiáceo) domina nuestro comportamiento, que tiende a buscar EMOCIONES.
Eso daría sentido a la vieja frase de que “el amor es ciego” a la par que justificaría las relaciones insanas, por asfixiantes.
Pero, en todo caso, eso justifica algo que hemos anotado ya, que hemos de vernos y querernos primero a nosotros mismos, porque ese hecho personalizará las relaciones y no romperá nuestro autoconcepto.
De todos modos, si esto es así, si el pensamiento “postmoderno” tiene razón, no sólo el romanticismo pasa a mejor vida, sino que el amor se reduce a conservar la soledad pero entre dos (o más, vaya usted a saber) y eso puede ser más tóxico que la soledad en sí misma.

sábado, 11 de abril de 2020

OTRAS CUARENTENAS

Esta temporada no se habla de otra cosa, del coronavirus y del encierro a que ha obligado a la población, o sea, a la obligada cuarentena para evitar los contagios.

Y es lógico que sea así. La pandemia tiene una gran importancia y nos afecta a todos. Pero entre ese “todos” existen en España más de 100.00 (cien mil) pacientes crónicos que viven en cuarentena permanente y que siempre han estado en el olvido, apartados, olvidados, eso por no hablar de las personas con enfermedades “raras”.

Hay un libro: “De qué dolor son tus ojos” (sí, DOLOR), editado por Esfera de los Libros, 2ª Edc. donde se describen casi todas esas “enfermedades” llamadas “raras” por el desconocimiento que tenemos de ellas. 

Esas personas “en caída libre” nos deshumanizan por olvidarlas, solo esperan que esta pandemia las destape, para hacernos mejores personas, sin necesitar un minuto de gloria en la redes o en el TV.


Ojalá nuestra responsabilidad individual tenga una repercusión colectiva. Ahora ya sabemos que la vida es mucho más sencilla. Por eso, si cuando la vida regrese, le pedimos menos cosas, habrá tenido sentido todo esto. Ya lo decían los Beatles: “En algún momento llegará el sol…, así que, mientras tanto, aprendamos a sonreír en la oscuridad

En el libro se lee: “Yo no elegí ponerme goteros, operarme o tener visitas médicas todas las semanas, pero sí elijo la manera en la que quiero enfrentar mi vida. No pretendo cambiar el mundo, pero sí puedo cambiar mi historia”. “No es fácil aprender a vivir con algunas cosas, aceptar, asumir lo que te pasa, mucha gente se estanca en un bucle. Y a veces lograr un diagnóstico se vuelve misión imposible. Pero, aunque probablemente a mí no me llegue la cura, vienen muchos niños y niñas detrás que merecen un futuro con más certeza. Por ellos lo hago. No les cortemos las alas…”

Con esa esperanza lo recuerdo aquí.

Esto se puede completar aquí

miércoles, 8 de abril de 2020

EL BLOG O CUADERNO DE BITÁCORA

Un Blog o Bitácora es una versión moderna del antiguo cuaderno de bitácora que llevaban los timoneles de los barcos o los capitanes y donde se hacía constar, día a día, el recorrido del barco. 
Se llamaba así, “de bitácora”, porque, en su origen ese cuaderno se guardaba en la “bitácora” o armario con la brújula al lado del timón
En la actualidad su uso se ha generalizado a partir del término inglés weblog (que, a su vez, proviene de las palabras web y log -'log' en inglés = diario- ). 


Esto lo traemos aquí porque hay veces, en este imaginario peregrinar nuestro, separados por las distancias, los tiempos o los quehaceres, que es preciso mirar alrededor para orientarnos, para comprobar que estamos en la buena dirección, para tomar aire y seguir... 
Estoy convencido de que la aguja de nuestra brújula señala bien el “norte”, estoy igualmente seguro que ”gobernamos” el timón con suficiente pericia para que ni nuestro barco ni nuestra ruta sufran menoscabo, pero, a la vez, sé que gobernar así la nave, en la soledad del timonel, bajo las estrellas, no es el más gozoso de los caminos, que se necesita tomar referencias más a menudo... que se necesitan más ánimos, más seguridades. Y es ahí donde tiene sentido esta entrada a nuestro diario de navegación: Dejar el testimonio de nuestro ánimo, de nuestras inseguridades... de nuestra ruta… de nuestras fuerzas. 

martes, 7 de abril de 2020

EL INSTANTE

¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño
de espadas que los tártaros soñaron,
dónde los fuertes muros que allanaron,
dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?

El presente está solo. La memoria
exige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año
no es menos vano que la vana historia.

Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados

espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro cielo no esperes, ni otro infierno.


José Luis BORGES: El presente está solo.


lunes, 6 de abril de 2020

CUANDO ALGUIEN SE ALEJA

Cuando alguien se aleja de uno por la razón que sea, supongo que lo mejor es dejarlo marchar, entre otras cosas porque el destino (entiéndase aquí como el final del camino), la compañía en el camino, no puede atarse a alguien que se aleja.

Para que las cosas fueran de otra manera posiblemente tendríamos que estar perdonando todo continuamente y los demás pueden acostumbrarse a lastimarnos, lo cual no favorece a ninguna de las dos partes. Aunque también puede ocurrir que no seamos buenos o lo intentemos con las personas equivocadas, con quien no lo merece, dadas nuestras necesidades, creencias o características.

Pero, aún así, no hay que dejar de tener esperanza, las cosas pueden cambiar en cualquier momento, pues las variables del contexto son veleidosas, cambiantes, …



Por eso quizá no sea bueno decir que se pierden amigos, sino que se van seleccionando y, del mismo modo que las personas más felices no son las que tienen las mejores cosas, sino aquellas que aprecian LO QUE TIENEN, seguro que es muy probable que te vuelvas a encontrar con gente que te hable de frente y asumiendo todas las consecuencias y puedas disfrutar de su presencia y compañía.

Eso nos puede costar seguir el camino como si no pasase nada, como si nadie más nos acompañara en ese caminar y como si nunca fuésemos a encontrar a nadie. Es duro, es cierto, pero para eso se puede usar, con tristeza y dolor, el fármaco del olvido

domingo, 5 de abril de 2020

EDUCAR

Toda mi vida ha sido ocupada por el ejercicio de educar y hoy, sin que pueda apoyarme en razón alguna para avalar mi pensamiento, todo me lleva a esos casi (o sin casi) 50 años dedicados a esa tarea.
Durante ese tiempo ha habido un poema que he utilizado muchas veces para definir mi quehacer, unas veces por orgullo y otras por pena, porque algún alumno dejaba de estar con nosotros, por algún fracaso…
Por esas dos razones mi entrada es dejar constancia aquí de ese sentimiento ante la imagen de las miles de caras que me han soportado:


Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño,
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

Gabriel Celaya

sábado, 4 de abril de 2020

NO HABLAN

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:

Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
Con la eterna primavera de la vida que se apaga
Y la perenne frescura de los campos y las almas,
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?.- 



Rosalia de Castro a través de Rocío de Santiago