Personalmente creo profundamente en las personas y también, aunque un escalón por debajo, en los pueblos. Pero no en las personas por ser famosas o aplaudidas o adineradas… sino POR CÓMO SON. Tanto me da un barrendero que un presidente de gobierno, cada uno vive a su manera, pero cada un también tiene una forma de ser y comportarse y en esa manifestación es en la que creo.
También creo en aquello que decía Carl Rogers: “"Me doy cuenta de que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte.Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante.” (CARL ROGERS)
Desde esa base veo bien tres citas. La primera de Carrillo:
“El populismo se vende como idea democrática y progresista, cuando en realidad es reaccionario, supremacista, excluyente y absolutista, y los estamos viendo en la actualidad en varios lugares”.
“Los populismos alteran la realidad a través de construcciones de mitos e historias ficticias, creando héroes y villanos, malos y buenos, un culpable de todo sobre el que dirigir el odio y la violencia, en definitiva un enemigo”.
También en esta, que algunos verán odiosa, que es de Vargas Llosa:
"Todos los pueblos viven en su historia momentos en los que la razón es barrida por la pasión" VER
Y, por último, también en estas palabras de la escritora India Arundhati Roy, que dejó dicho el día 3 de octubre pasado que "No hay una única manera de resolver las cosas, sólo con diálogo o sólo con violencia. Un movimiento de este tipo crea mártires que lo retroalimentan y sólo la fuerza no es ninguna solución”, aunque “"a veces el diálogo es hundirte en arenas movedizas cuando hablas con falsos moderados o falsos radicales”.
(VER)
No hay comentarios:
Publicar un comentario