miércoles, 19 de junio de 2019

EL PERDÓN CAMBIA EL FUTURO

Estas palabras nacen de la lectura de un escrito, aparecido en el Diario “La Vanguardia”, editado en Colombia , del día 29 de mayo del año en curso. Su título era: “Perdonar no cambiará tu pasado pero sí cambiará tu futuro”. El texto completo puede verse aquí.

Creo que el perdón es la “medicina” de todos los que intentan salir del torbellino personal que provoca el haber sufrido violencia. Es más, el perdón es el germen de la ESPERANZA o la fuerza para seguir fuera del rencor y la venganza.

Lo contrario nos dejaría en manos de la vulnerabilidad y el resentimiento y con esa mochila no creo que sea posible avanzar por el camino de la vida.


No se tata de dilucidar quién tuvo la culpa de qué, ni de hacer juicios de valor… se trata de recuperar fuerzas y mostrarlas.

El escrito de referencia aporta dos frases que nos pueden servir para completar lo que decimos:

“Hoy te perdono, y no por ti sino por mí. Es muy pesado cargar la cruz del rencor, y necesito espacio para seguir mi vida de manera tranquila.
  
Tampoco vales tanto mi atención como para querer vengarme de ti ni algo parecido. Y aunque te juro que hago mi mejor esfuerzo para tratarte bien, me cuesta demasiado ser doble cara y prefiero decirte la verdad como es, sin pelos en la lengua. Así nos ahorramos el teatro…”


Pienso que el perdón es liberador, no cambia nada lo que pasó, ni hace olvidar la lección aprendida, pero hay que aceptarlo para poder seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario