lunes, 20 de mayo de 2019

EVOCACIONES: CUANDO LEÍ EL LIBRO


 Cuando leí el libro, "la biografía célebre", ¿Es esto, me dije, lo que el autor llama la vida de un hombre? ¿Y alguno, cuando yo haya muerto y me haya ido, escribirá así mi vida? (Como si algún hombre conociera realmente algo de mi vida, si yo mismo a menudo pienso que sé muy poco, o nada, de mi vida verdadera, sólo algunas insinuaciones, algunos indicios difusos e indirectos, que quiero descubrirlos aquí para mi provecho.)

Walt Witman, Hojas de hierba (1855)

Al leer y escribir esa frase recordé un poema de Octavio PAZ que retrata, de un modo creo que más preciso, cómo me siento y que incluyo porque sus palabras sí que pueden servir de parangón a WITMAN y no las mías.


LA CALLE

Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.


Octavio Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario