lunes, 1 de abril de 2019

MANEJAR LAS EMOCIONES

MANEJAR LAS EMOCIONES

Si mi cabeza no anda muy liada, La Inteligencia Emocional es un concepto que surgió en los años 80 de la mano del psicólogo Daniel Goleman, figura que popularizó este concepto. 

Este tipo de inteligencia se entiende como la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás y ha sido estudiado divulgado con profusión estas últimas décadas, en relación, sobre todo, con la salud mental, el rendimiento personal y el éxito.


Las emociones tienen su origen en vivencias externas (buenas o malas), en razones biológicas y también en representaciones mentales. Suelen ser la respuesta a situaciones de nuestros pensamientos, que tienen que ver con nuestros temores acerca de nuestro estado biológico o a cambios en nuestra visión sobre el mundo, algunos acontecimientos, comportamiento de otras personas…

Con la mente fría sabemos que no es el MUNDO el que nos pone ante situaciones problemática, sino que es nuestra VISIÓN del mundo de acuerdo a la influencia que, sobre algunos de sus rasgos, plantea la emoción.

El problema más serio es no tomar conciencia de las emociones negativas, pues se pueden fijar en nuestra mente y extenderse a todos los ámbitos de proyección. 


Otro problema es dilucidar que las emociones son señales de nuestras necesidades. Si las necesidades se satisfacen estaremos ante emociones positivas y, en caso contrario, ante emociones negativas. La solución más fácil es aclarar nuestra mente y para ello nada mejor que la propia observación  y el análisis de nuestra situación.

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