martes, 30 de abril de 2019

LA INEPTOCRACIA

Ya hemos votado y todo lo que parecía importante hace unos días se ha evaporado ante estrategias sin sentido social. El sistema hace buena una definición, que siempre creí pesimista, de democracia, que dio en su día Jean D’ORMESSON.
Él hablaba de “L’INEPTOCRACIE”, entendida “como el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número decreciente y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, a unas personas que sabe que son idiotas”.


Está claro que esa definición tiene muchos flecos para ser atacada, pero también que tiene un concepto central que es muy válido en los tiempos que corren.

Porque el pasado debe ser un lugar de referencia, no para ser demolido, sino para que nos fijemos en él, pero no un lugar de RESIDENCIA, como pretenden otros. APARTE de que no podemos pasarnos la vida en la diatriba pasado - futuro.


Decía Miguel OTERO SILVA: “ Yo no vi las casas, ni vi las ruinas. Yo solo vi las llagas de los hombres. Se están derrumbando como las casas, con el país en el que nacimos. No es posible soportar más. A este país se lo han cogido cuatro bárbaros, veinte bárbaros, a punta de lanza y látigo. Se necesita no ser hombre, estar castrado como los bueyes, para quedarse callado, resignado y conforme, como si uno estuviera de acuerdo, como si uno fuera cómplice”.

lunes, 29 de abril de 2019

INGENUIDAD POLÍTICA

(Ayer hubo elecciones. Hoy es el día en el que sabemos que TODOS los partidos y no los ciudadanos, han ganado)

En mi ingenuidad, que aún me dura a pesar del tiempo vivido y de las vicisitudes sufridas o gozadas, sigo pensando que la convivencia entre las personas necesitan normas, que nadie, al menos en una democracia (sea o no la mejor), nadie puede estar ni por encima ni al margen de esas normas.

Hasta tal punto creo en eso que no me cabe en la cabeza que la política pueda estar al margen de las normas, ni tampoco la interpretación de la historia, ni mucho menos los derechos que tanta sangre ha costado obtener.


Vamos, que no se puede actuar fuera del marco de las normas de convivencia que hemos establecido y mucho menos que unos pocos quieran arrogarse el privilegio de retorcerlas en beneficio de esos pocos.

Y aquí llevamos 40 años erosionando la cultura, la historia, la convivencia, las normas…con el fin de que unos pocos puedan tener algo afectivo (que no lógico) con lo que identificarse, privando a todos los demás de ese derecho. 


Y eso se hace (y es solo un ejemplo) por un grupo que está encabezado en cada caso por el representante ordinario del Estado en cada Comunidad, según el artículo 152-1 párrafo 1º de la Constitución Española, que eso es lo que es el PRESIDENT de la Generalitat (y el resto de presidentes de las demás Comunidades), por muchos que lleven al Congreso de los Diputados sus posaderas y sus manos solamente (sus posaderas para sentarse y sus manos para cobrar),  He de dejar a un lado la ingenuidad.

domingo, 28 de abril de 2019

LO BONITO NO SON LOS OJOS, SON LAS MIRADAS (Anónimo escrito en un muro, en un día de elecciones)

Yo nunca seré de piedra.
Lloraré cuando haga falta.
Gritaré cuando haga falta.
Reiré cuando Haga falta.
Cantaré cuando haga falta.

RAFAEL ALBERTI

Es muy difícil hablar de lo que no se ha visto o juzgar sobre lo que no se ha sentido y eso mismo he echado en cara a muchas personas que se me han acercado. Cada uno sabe del dolor que carga, de lo que representa esa carga para él, de las dificultades y las luchas que tiene… Cada uno sabe, en definitiva, su propia historia de vida y esperanzas. Los juicios de valor externos no valen para nada y nadie tiene derecho a erigirse en juez de nada.


Ese razonamiento, que puede no ser válido para algunos, es vital para mi y hace buenas (porque justifican ls decisiones que he ido tomando) las palabras de ALBERT CAMUS (1953) que siguen:

En el medio del odio me pareció que había dentro de mi un amor invencible En medio de las lágrimas me pareció que había dentro de mi una sonrisa invencible. En medio del caos me pareció que había dentro de mi una calma invencible.


Me di cuenta, a pesar de todo, que en medio de invierno había dentro de mi un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque no importa lo duro que el mundo empuje en mi contra, dentro de mi hay algo mejor empujando de vuelta

sábado, 27 de abril de 2019

TIEMPOS INCIERTOS (pensando en mañana)

Vivimos tiempos inciertos. Los acontecimientos nos pasan por delante con la velocidad de un tornado. Nada nos da tiempo para pensar, para reflexionar, pues todo es “incierto”, lábil, confuso, tensionante, absurdo… Nos movemos como las marionetas colgadas y dejadas a la intemperie, sin sentido, sin ritmo… 

Pero hay días y días, o sea, hay momentos en que tenemos algún motivo para frenar. Hoy puede ser uno de esos días y, para aprovecharlo quiero recordar al olvidado escritor y cantante Leonard COHEN, del que dejo aquí un fragmento de la letra de una de sus canciones:


EVERYBODY KNOWS (1988)

Todo el mundo sabe que los dados están cargados.
Todo el mundo lanza con los dedos cruzados.
Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado.
Todo el mundo sabe que los buenos perdieron.
Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada.
Los pobres se quedan pobres, los ricos se hacen más ricos.
Eso es lo que pasa.
Todo el mundo lo sabe.

Todo el mundo sabe que el barco hace aguas .
Todo el mundo sabe que el capitán mintió.
Todo el mundo tiene ese sentimiento desgarrado,
como si su padre o su perro acabase de morir. 
Todo el mundo habla por lo bajo .
Todo el mundo quiere una caja de bombones.
Y una rosa de tallo largo.
Todo el mundo lo sabe.


(Leonard COHEN)

viernes, 26 de abril de 2019

GANAR LA VIDA

Decía Hermann Hesse que “No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente, porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su mundo interior manifestarse”.


Creo que esas palabras encierran una gran verdad, porque a fin de cuentas la riqueza o pobreza del ser humano está en lo que encierra en su corazón, no en el puesto que ocupa o en el papel que desempeña ni en el éxito o riqueza que es capaz de acumular, porque todo eso desaparece en un día y, a fin de cuentas, solo es brillo exterior, mientras que cada uno hemos de luchar y pervivir con nuestro recursos más íntimos, de los que carece el que se ocupa de su “exterior” o de su comparación con los demás.

De este modo “ganar” la vida solo es posible para el que se levanta cada día para hacer frente a la vida, aunque tenga encima todos los problemas y contratiempos del mundo. O para el que es capaz de regalar una sonrisa, aun cegado por las lágrimas, o responder con un abrazo sincero…


jueves, 25 de abril de 2019

AUSENCIA

La ausencia viene a significar algo así como la falta de alguien o de algo en un momento y en un lugar determinados, a la vez que el tiempo en que esa falta es percibida.

Pero nadie mejor que los poetas son capaces de definir algo tan sutil y, las más de las veces, tan afectivo:


Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde. 


miércoles, 24 de abril de 2019

COLOCANDO LA ESPERANZA EN SU LUGAR


Decía Federico García Lorca que “el más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”.

Desde hace un tiempo pienso, no sin dolor, que a este blog, una vez establecido que PODÍA no tener ya significados temporales que anotar (por falta de significados conceptuales y afectivos) le faltaba solamente un epitafio. A él llegaremos. Antes… seguiremos con el objetivo que me trajo aquí, a este temporal (y final) refugio de intimidades.

Estoy aquí porque en la vida todo es frágil, hasta los sentimientos más profundos, más queridos, más cuidados… Todo es frágil y, por ello, creo que es preciso escribir, para evitar que todo se sienta como pasajero o, quizá, para hacerlo menos pasajero. Escribir, en este caso, es también escarbar en el corazón, buscar en lo más profundo de nuestra condición humana.


Y lo hago por mí y, quizá, para mi, sabiendo como sé que mis palabras son solo aire y que irán al aire, una vez perdida su condición de creíbles.

Y, por ello, he hablado de soledad y de recuerdos como apoyo para acercarme a la esperanza Al respecto me viene a la mente un pequeño poema de Pablo NERUDA, que quiero dejar en este altar al recuerdo, quizá repitiéndolo:

O dice: me costó caro
haber tenido esperanza.

La esperanza tiene su valor,
algunos invirtieron su vida
en un sueño y perdieron.
Unos pocos ganaron.

Pero la esperanza es necesaria,
así como se necesita el sol.
Al vivir bajo la sombra,
su solo reflejo da vida.

Mejor decir cuando va mal:
“tal vez mañana irá mejor”,
que perder toda esperanza
y vivir sin el corazón.


Pabro NERUDA

martes, 23 de abril de 2019

EL DOLOR: su aceptación, su gestión y su superación (Por más que hoy sea el día de San Jordi y del libro y la rosa)

Desde que se ha puesto de moda la Educación Emocional pareciera que todo guarda relación con ella y que su ausencia es origen de todas frustraciones habidas y por haber.

Lo último que me he encontrado es su relación con su aceptación, con su gestión y con su superación, cuestiones todas de alto interés, en la medida en que, con más o menos intensidad, todos acabaremos sintiéndolo.

Los libros nos dicen que hay dos tipos de dolor, el que nos lastima o el que nos cambia y quizá pueda ser así, aunque yo no lo defendería. El dolor creo que hace las dos cosas a la vez, al menos entendido tal y como nos lo describen los diccionarios: 

1.Percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo, siendo el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.

2. Sentimiento intenso de pena, tristeza o lástima que se experimenta por motivos emocionales o anímicos.

Supongo que esas cosas que decíamos (su aceptación, su gestión y su superación) se adquieren por experiencia y que, por más que nos empeñemos en su reducción, hay muchos tipos de dolor.

El dolor es un síntoma de otra cosa, es una manifestación y no está mal aprender pronto que existe esa dimensión en nuestro discurrir vital. Quizá su superación, al menos desde mi experiencia, tenga que ver más con la autonomía, la madurez, la autoestima y la propia experiencia y con el hecho de que no siempre estamos de igual manera y con el mismo nivel de satisfacción o tranquilidad, lo cual no supone la aceptación, porque existen muchas experiencias que nos lastiman y algunas de un modo indeleble.



lunes, 22 de abril de 2019

LA POSVERDAD DE NUEVO

El término posverdad, fue declarado palabra del año en 2016 por el diccionario inglés “Oxford”, en su versión original en inglés “post-truth” y entra como neologismo en la versión actualizada del diccionario de la Real Academia Española (RAE) de 2017.

La posverdad se define como " toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público”.

De alguna manera, o del todo, es el arte de disfrazar las mentiras, porque nace de personas y personajes que, como decía Nietzsche, son “espíritus que enturbian el agua para que parezca más profunda”.

De otra manera, la POSVERDAD es la MENTIRA de la posmodernidad, o sea, apelar a las emociones para sembrar verdades imaginarias, de tal modo que lo falso tenga status de verdad.


Eso ocurre porque hemos dado paso al relativismo en el discurso, lo cual produce vacíos que son o pueden se ocupados por discursos impuestos (por el poder, por la sobreinformación o por la manipulación pura y dura, sobre todo cuando se trata de política).

El imperio de la sociedad hipermediada, sobreinformada, ha sido el vehículo fácil para ayudar en el consumo de la información sin que el análisis lógico (ni de ningún tipo) actúe sobre ella. La información, de este modo, ha inundado todos los espacios vitales del ser humano sin selección ni análisis previo, de tal modo que ha generado las opiniones que se nos han transmitido sin haberlas digerido. Ya no hace falta verificación, ni espacios de consenso, solo se espera proselitismo.


Solo así se pueden explicar hechos como los que se vienen dando con el Brexit en el Reino Unido o con la campaña y el triunfo de Donald Trump a finales del 2016 en los Estados Unidos, incluso los movimientos nacionalistas surgidos en el seno de la UE posteriormente. Y salir de ese hedonismo individuaizante no va a sernos nada fácil.

domingo, 21 de abril de 2019

LOS QUE NO TE IGNORAN


Hay una antigua alumna que, después de un largo tiempo en contacto a través de las redes sociales, me ha hecho llegar unas palabras emocionantes y ya que estamos con escritos de amigos, no quisiera pasarlas por alto.

Realmente no es un escrito directo, sino la respuesta a una entrada mía al Blog que titulé: “CUANDO TE IGNORAN”, pero, por eso y por otras razones (un profesor no tiene mejor pago que el que un alumno, pasado un tiempo largo -unos 25 años en este caso- sea capaz de hacerte llegar su agradecimiento) quiero que tenga un lugar especial en este blog y hacerle saber que las lágrimas acompañaron su lectura.

Tu eres de esta gente necesaria -me dice-, tu eres uno de los responsables de que muchas personas que pasamos por tus clases y que te hemos conocido seamos hoy lo que somos, así que gracias y recuerda que eres GENTE NECESARIA”.


Esas palabras las acompaña de este poema: 

Gente necesaria

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.



sábado, 20 de abril de 2019

LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD

Ya que estamos hablando de amigos, me permito traer a mi blog unas palabras de otro amigo, que fue alumno de doctorado y al que dirigí su tesis doctoral. Se lo ha ganado por su lucha y su afán divulgador.
Estas palabras juegan con la tríada: libertad - igualdad y justicia y creo que merecen una lectura atenta y una buena reflexión. Va por él y por su persistencia:

“La justicia que sacrifica la libertad en aras del sofisma de la supuesta igualdad, no es justicia.

La historia del concepto de Justicia nos remite a Kant, quien aclara que una ley por mucho que favorezca a las mayorías, no la hace justa. Por mucho que genere placer a las mayorías no la hace un bien. 

Más allá de un problema de diferencias ideológicas, como se quiere hacer ver, la libertad no se puede conculcar a costa de la falsa igualación. Pues no puede haber igualdad cuando se limita la libertad de elegir, no puede haber igualdad cuando no es la razón la que permite elegir sino el partido único y la voluntad del mandarín de turno.


La voluntad general convertida en solipsismo del poder de turno, degeneró la voluntad colectiva; es decir, cuando el mandarín de turno pone en boca de la voluntad general lo que quiere que ésta diga, estamos en dictadura en nombre de la democracia. Esto no es democracia. Por eso la justicia, como teoría en el sistema democrático, no puede existir sin la libertad. La justicia está irremediablemente ligada a la libertad o no es un sistema justo y democrático.

Y en Kant limitar la libertad no es justicia. La justicia es más el ejercicio de la libertad que el falso sofisma de la igualación por abajo. 

Vivimos tiempos en los que la crisis de la democracia no es otra cosa que la crisis de la justicia. Pero entendamos, no necesitamos más leyes sino una justicia en la que cada quien sea capaz de conducirse bajo la libertad.

El ejercicio de la libertad está en el principio de tener conciencia de qué lo determina”. 


viernes, 19 de abril de 2019

PEREGRINO


Hay amigos que se prenden de nuestros sentimientos hasta el punto de formar parte de nosotros mismos o de ser sentidos de esa manera. Tal es el caso del autor de estos versos que siguen a continuación.

No cito a su autor porque su presencia en la redes le haría reconocible para muchos y no se trata de eso, sino de corresponder con afecto a su afecto, de agradecer sus palabras, de hacer ver a otros lo que es o debe ser un amigo (una persona que, a pesar de conocerte, te aprecia). Yo le agradezco su aprecio con el mío, por supuesto, pero también que me haya permitido usar sus palabras. Eso, creo que le hace aún más importante para mi.


Peregrino permite que:
El viento se lleve tus penas,
la brisa acaricie tu alma,
el mar sane tus heridas,
el sol evapore tus sufrimientos,
la tierra acoja tus pasos,
el agua limpie tu corazón,
la lluvia refresque tu agobio,
el cielo abra tu horizonte,
la luz ilumine tu andadura,
el amanecer señale tu camino,
el atardecer te ofrezca hospedaje,
la noche vele tu descanso,
la luna arrulle tu sueño,
las estrellas te sirvan de guía,
el firmamento te cubra con su manto.
En fin, deja que el Universo,
te acompañe en tu caminar,

estés donde estés

jueves, 18 de abril de 2019

SUPERAR LAS CRISIS


Amo todo lo que fue
Todo lo que ya no es
El dolor que ya no me duele
La antigua y errónea fe
El ayer que el dolor dejó,
Lo que dejó la alegría
Solo porque fue y voló
Y hoy es ya otro día.

Fernando Pessoa, Poesías inéditas (1930-1935). Lisboa: Ática. 1955. (imp. 1990). P. 31.

En el “paseo” diario que hago sobre las cuestiones de internet que me interesan encontré una que me llamó mucho la atención y, aparte de dejarla anotada en mi Scoop-it, quiero hoy referirme a ella de un modo especial, quizá porque es también especial el modo en que tocó “mi fibra” o porque mi propia situación hace que lo que aporta me afecte.
Está editada la entrada en ined21.com, con el título “Superar las crisis que nos afectan al final de nuestra vida: ¿Son tan importantes las emociones en nuestra desarrollo vital? y su autor es Juan Ramón Diaz Martínez.

Estamos de acuerdo que uno de los MIEDOS que más poderosamente nos afectan a los seres humanos es la SOLEDAD, sobre todo la de carácter afectivo. No hace falta ir a estudios de autoridades científicas para saberlo, solo hay que haber vivido con cierta atención y sensibilidad. La muerte se nos presenta, al menos en nuestro espacio cultural occidental, como la mayor de las soledades, aunque solo sea por no saber nada de ella. Ese sentimiento de SOLEDAD SUPREMA es lo que, según nuestro criterio, hace tan especialmente doloroso el pensamiento sobre la muerte (y quizá por eso mismo todas las religiones ponen un acento especial en ella).
La SOLEDAD se cubre con recuerdos, con pensamientos… que, al final, no son más que finos velos que no tapan nada, excepto en una cosa: nos revelan lo que HEMOS SIDO. Pensar en el discurrir de nuestro tiempo y en lo que hemos hecho en él nos induce a pensar (también es una teoría personal) que podríamos haber hecho más o haber hecho más cosas, como si eso fuera un ruego que pueda ser atendido, pero solo es eso, aunque sirva para evadirse de la realidad, sea la que sea.
En todo caso es cierto, como anota el autor, que lo emocional, lo afectivo, se hace evidente con fuerza cuando hay que ver la vida por el espejo retrovisor (no son sus palabras, pero creo que esa es la idea, al menos como nosotros lo pensamos). Hasta el punto que es necesario contar con un buen equilibrio personal para resolver la soledad, esa que nos hace mirar todo de manera retrospectiva.
Es la INTEGRIDAD (según el autor y estamos de acuerdo con él) la que nos hace ACEPTAR  la vida y el camino recorrido.
De este modo, concluye, la actividad, la vitalidad, el optimismo (o cierto nivel de optimismo), la sensibilidad, la curiosidad, la fantasía y la fidelidad a unos principios,…  es lo que nos puede ayudar a superar los miedos.

Recomendamos acudir a la entrada

miércoles, 17 de abril de 2019

EL RUIDO DE LAS NUECES


De todos es sabido que las nueces hacen ruido cuando se amontonan, tanto que, muchas veces pareciera que hay cantidad de ellas cuando realmente hay muy pocas. 

Viene eso a cuento porque en este territorio, hasta ahora llamado España desde tiempos inmemoriales, pareciera que somos los primeros acaparadores de nueces, dado el ruido ambiente.

Pero resulta que, puestos a analizar, no es así, sino que tenemos pequeños saquitos de nueces que haciendo ruido pareciera que son muchas y resulta que son unas poquitas (minorías, si habláramos sociológicamente) que quieren hacerse notar. Y en eso, en hacerse notar, rivalizan disparatadamente, con el fin de ser el saquito más audible y más capaz de ponerse el primero en el escaparate de la memez.


Ahí tienen a un grupo queriendo vender una catedral, otros poniendo banderas de otros territorios, otros oponiéndose a acuerdos previamente tomados, otros más sacando pecho y desdiciéndose ahora con un NO de lo que antes era un SÍ, otros que declaran a Valencia ciudad Catalana, otros que defienden públicamente la ocupación de edificios pero que se gastan medio millón de € para vigilar que los suyos no sean ocupados… y así podríamos estar horas. 


Hemos llegado a un punto en que está claro que, al menos para los políticos (es un decir) VALE TODO, sobre todo HACER RUIDO.

martes, 16 de abril de 2019

¿LA CORRUPCIÓN?

Hay una serie de temas que forman como una especie de rosario en todos los medios de comunicación, sin que muchos de ellos figuren entre los que preocupan realmente a los ciudadanos. Otros es normal que se repitan, pero si se aportaran conocimientos basados en datos y no opiniones que ocultan intereses e ideologías interesadas (porque no hay opinión sin ideología, claro).
El acoso escolar, la violencia de género, los accidentes de carretera, los “dimes y diretes” de los políticos y los juicios parecen ser los temas estrella esta temporada.
Hoy queremos detenernos en los “juicios mediáticos”, en la “cárcel de papel”, como se denominaba una sección de la vieja Revista Hermano Lobo.
Parece ser que España es una nación de corruptos y desde aquí diré algo que parecerá una tontería: ES VERDAD. Es corrupto el funcionario que, sin estar preparado ni dispuesto a hacer nada para estarlo, ocupa un puesto. Es corrupto el que, teniendo que intervenir en algo no lo hace “por si acaso acabo pagando yo los platos rotos”. Es corrupto el político de cualquier nivel (de local a nacional) que sin saber nada de la vida, sin haber dado un palo al agua, medra para ocupar un puesto en la listas del partido que sea. Lo es también el mismo político cuando no dice ni qué piensa (quizá porque no lo hace) ni qué haría para solucionar algo, sino que repite el slogan del momento como un loro parlante. Y lo es cuando lo único que hace es criticar al contrario sin razonar su postura o airear su solución.
Lo es también el que busca facturas sin IVA (porque le sale más barato), y el que se las proporciona (porque seguramente trabaja en economía oculta, o por necesidad, en cuyo caso… se entiende más).


Y, claro, lo es, por encima de todos ellos o al lado, como quieran, el que se lleva el dinero de los demás y va “dando pelotazos” (creo que lo llaman así) a diestro y siniestro.
Y digo esto porque tanto políticos (de todo pelaje y de nivel  local o nacional), como empresarios, banqueros (sobre todo “cajeros” -de las antiguas Cajas de Ahorros), sindicalistas, cuadro técnicos medios de la administración (en mucha menor medida) todos tienen la mano presta para meterla en el bolsillo de los demás, total, como dijo aquella Ministra Socialista : “el dinero de hacienda no es de nadie”
Y eso tiene cabreado al personal, sobre todo, tal y como hemos pintado la situación, a los que no pueden sacarse del bolsillo más que el pañuelo, pero también a los que son capaces de pensar.
Porque el problema (y mira que se trata de un problema gordo, endémico y criticable) no es sólo que se robe, que se desfalque, que se oculten bienes…, el problema es que la sensación que tiene el ciudadano es que NO PASA NADA.
Hay hechos que llevan encapsulados en algún sitio 12 años, otros que, a pesar de haberse decretado el Secreto del Sumario salen publicados al día siguiente con fotocopia sellada y todo (cosa que no creo que case con eso del secreto), jueces que… déjales ir solos… (y no me refiero solo a esos pocos que han “castigado”), que tendrían que decir cuando dejan de medicarse o qué leches toman cada día para tomar las decisiones que toman…
También hay abogados que aprietan más que una boa constrictor  y medios de comunicación.
Total, que al final los mortales creemos que lo que hay para algunos es IMPUNIDAD (y guante blanco como en el caso de la familia Pujol).
Ya no se sabe si los que recogen pruebas son todos de la ONCE (con perdón y con mi consideración sobre esa institución), y mancos, si la justicia lleva un ritmo “quieto-parado”, si los funcionarios de justicia trabajan o toman café largo, …
Creemos que en estos momentos hay unos 1.500 imputados (aproximadamente, que no vamos a discutir por 1.000 más o menos) y no se sabe si alguno ha devuelto el dinero, si alguno ha dejado de ser “preventivo” o meramente “vigilado”….

Dan ganas de vivir del cuento y vivir en la IMPUNIDAD, aunque sea como IMPUTADO.