sábado, 18 de agosto de 2018

DÍAS ESPECIALES

DÍAS ESPECIALES

Corren días especiales para los amantes de la libertad y de la poesía. Es uno de los aniversarios en el que recordar al gran poeta FEDERIC0 GARCÍA LORCA y también de rendir homenaje a su figura y a su obra. Enseguida se llenarán las redes de panegíricos al respecto y antes de que eso ocurra, hoy, que hace 82 años que fue detenido, quiero hacer el mío “a mi manera". Primero a través de un poema que me viene al pelo, pes refleja cosas que me laten dentro y el segundo a través del dolor por García Lorca expresado por A. MACHADO, que lo hace mejor que nadie.

"Soneto de La Dulce Queja”

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Federico García Lorca.


El Crimen fue en Granada

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.


Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.

El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.

Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico

—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
… Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada


Antonio Machado para: Federico García Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario