domingo, 12 de agosto de 2018

ARENA Y PIEDRA (Leyenda árabe)

ARENA Y PIEDRA (Leyenda árabe)

Por el ardiente desierto caminaban dos amigos llevando una pesada carga. Habían perdido sus camellos y estaban agotados por la enorme distancia que habían recorrido a pié. Llevaban una semana sin probar alimento y el agua se les terminaba bajo los inclementes rayos del sol. Les dolían las piernas y tenían quemada la piel del rostro.
Aunque los dos habían elegido la ruta, Farouk le reclamó a Ramsés por haber elegido el camino largo y desconocido. Su furia aumentaba y gritaba, manoteaba, le dijo un insulto tras otro y hasta llegó a darle una bofetada. Ramsés no dijo nada, se quedó callado, se sentó y escribió en la arena, “Hoy mi mejor amigo me pegó en la cara”.  Farouk quedó sorprendido pero no dijo nada. Pasaron la noche, pero ninguno logró conciliar el sueño.


Al día siguiente cuando retomaron su camino, Farouk le pidió una disculpa: “Me apena haberte hecho daño ayer. Perdóname, por favor. Para demostrarlo, hoy llevaré tu carga”.  Siguieron caminando y tiempo después Ramsés se sentó en la arena, sacó su puñal y con la punta escribió sobre una enorme roca, “Hoy mi mejor amigo me ayudó a llevar mi carga”.  Intrigado Farouk le preguntó, “¿Por qué ayer que te ofendí escribiste en la arena y hoy has escrito en la piedra?

Ramsés explicó sonriendo, “Los errores de nuestros amigos se los lleva el viento por la noche. Cuando amanece y el sol sale de nuevo ya no podemos recordarlos. Sus pruebas de lealtad, sin embargo, quedan grabadas para siempre en nuestro corazón”.

*Amistad: afecto personal, puro y desinteresado compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato, según definición de la Real Academia Española   

PUBLICADA 19 FEBRERO, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario