domingo, 12 de enero de 2020

DESPRECIOS

Muchas veces, quizá demasiadas para el gusto de algunos lectores, uso como recurso algún poema para que me ayude a decir cómo estoy, cuál es mi situación anímica o cuáles son mis sentimientos o mi posición ante algo que me afecte.

Para mí es un buena forma de decir lo que pienso pero no sé ponerlo en palabras, aparte de dejar claro que la poesía me gusta, me gusta mucho, como han podido comprobar quienes me hayan seguido.

Hoy quería hablar del DESPRECIO, de esos gestos, palabras o actitudes que hieren o desmoralizan y que van más allá del odio y la indiferencia.

El desprecio busca ridiculizar o anular a otra persona desde la cobardía, el resentimiento y la ausencia de madurez emocional.

Pero también puede describirse como lo hace  J. Llopart en este soneto: (VER)



DESPRECIOS

Desprecias la alegría del color
y asumes con paciencia la indolencia,
mañana buscarás si está el honor
presente, donde se halla la conciencia.

Desprecias la belleza de una flor
y asumes del mal tiempo la inclemencia,
no busques del brasero su calor,
y busca por dónde anda la inocencia.

Mañana perderá todo el sabor,
el plato que ante ayer te prepararon,
que lo repitan ruega por favor.

Los días más felices se marcharon,
los días de verano y el calor
se fueron por los fríos que llegaron.



1/diciembre/2019:  J. Llopart Forch 

No hay comentarios:

Publicar un comentario