¿CÓMO AYUDAR A LAS PERSONAS VÍCTIMAS DE BULLYING?
El tema del bullying creo que es tan antiguo como la aparición de varios grupos humanos conviviendo cerca o juntos. Pero la aparición de los nuevos medios, las nuevas formas de convivencia y educación, el victimismo, el exhibicionismo y otras perlas lo están haciendo especialmente grave o, al menos, lo están poniendo en la palestra social, en el escaparate que da lugar a conductas delictivas o simplemente maleducadas.
En razón de eso, estos últimos años están apareciendo decálogos, normas, capacitaciones… para evitar en lo posible algo que se puede convertir en una lacra en contra del desarrollo de las personas.
No puedo superar a tantos cuando estudios y consejos existen, pero sí quiero echar mi cuarto a espadas al respecto, porque considero que el bullying afecta a la dignidad y libertad humanas.
Ya que es casi imposible (he dicho casi) poseer armas para su prevención supongo que se admite que hay que acudir a su tratamiento.
En primer lugar creo que hay que ayudar a que se exprese la persona afectada. Lo cual pasa por tomarse en serio lo que cuente, ofrecer ayuda o apoyo, hablar con comprensión y sensibilidad…, investigar en trasfondo del hecho.
Construir un plan de actuación, de acuerdo a las informaciones recibidas, pedir ayuda externa si es necesario,
Mantener la ayuda prometida y hacerla visible ante la persona afectada, para que se sienta segura.
No es todo, claro, solo pretendo hacer una llamada de atención en algo que se está extendiendo a todas las esferas y capas sociales, no solo a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario