miércoles, 27 de mayo de 2020

ESTOY CANSADO

ESTOY CANSADO

A través de la recordada Rocío de Santiago me ha llegado este poema de Pessoa, que no es la primera vez precisamente que figura en mis entradas al blog y espero que no sea la última

Me viene al pelo, como casi todo lo que dejó escrito este personaje portugués. Aquí habla de Constancio, de las heridas, de lo que uno ha ido viendo en el recorrido vital.

Todos esos temas están clavados en alguien que, como yo, lleva 4 años cumplidos sin salir de casa por culpa de una biología cronificada. cuya manifestación más clara al exterior es precisamente el cansancio, mientras uno se lame las heridas e intenta hacer de tripas corazón.



Por todo ello se ha ganado un puesto aquí:  

Estoy cansado, claro,
porque a esta altura uno tiene que estar cansado.
De qué estoy cansado, no lo sé;
y de nada serviría saberlo,
porque el cansancio seguiría igual.
La herida duele porque duele,
no en función de la causa que la ha abierto.

Sí, estoy cansado
y un poco sonriente
de que el cansancio sea sólo esto:
ganas de dormir en el cuerpo,
deseo de no pensar en el alma
y por encima de todo una transparencia lúcida
del entendimiento retrospectivo…

¿Y la lujuria sin par de no tener ya esperanza?
Soy inteligente: esto es todo.
He visto mucho, y he entendido mucho de lo que he visto,
y hay un cierto placer, incluso, en el cansancio que eso da:
el de que, al fin, la cabeza siempre sirve para algo.- 

F. Pessoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario